¿Sabes qué es una crema regeneradora y cuándo se aconseja su uso?

Pues si tienes dudas, os hago una breve revisión sobre el asunto, espero que os ayude.

Cremas Regeneradoras vídeo

Las células de la epidermis se pierden de manera continua a lo largo de nuestra vida desde que nacemos hasta que morimos. Esta regeneración epidérmica nos permite curarnos las heridas que se nos producen en la piel.

Esta regeneración se produce en la capa basal, donde están los queratinocitos. Ahí ocurre la mitosis formando nuevas células que proliferan, maduran y se cronifican hasta que se desprenden de la superficie.

Este ciclo, desde el nacimiento de la célula hasta su desprendimiento, es lo que se denomina ciclo de renovación o regeneración celular y es aproximadamente de 39 días de media, pero no es el mismo tiempo a lo largo de toda nuestra vida.

En bebés el tiempo medio de renovación epitelial es de 14 días, mientras que a los 30 es de 38 a 35 días y a partir de los 50 años puede estar entre los 45 y los 84 días.

Regeneración de nuestra piel: ralentización y tiempos

Como podéis prever, esta ralentización del ciclo de renovación epitelial tiene consecuencias histológicas en nuestra piel:

  • Adelgazamiento progresivo de la capa espinosa o escamosa (aporta colchón en la epidermis)
  • Engrosamiento de la capa córnea, con un engrosamiento de las arrugas.
  • Disminución del número de melanocitos funcionales, apareciendo pérdida de color y pérdida de protección frente a la radiacion UVA-UVB.
  • Disminución del número de células Langerhans, con el aumento de la sensibilidad cutánea

Las cremas regeneradoras son por tanto, un producto básico y fundamental en el armario. Junto con las cremas hidratantes, hacen una rutina perfecta para mantener la salud y bienestar de las pieles a partir de los 30 años.

Suelen ser cremas ricas en activos que tienen capacidad de acelerar los procesos de regeneración como son los ácidos grasos insaturados (extracto de borraja o rosa mosqueta), aminoácidos esenciales, oligoelementos (Zn, Co, Cu, Mn y Si), ácido ferúlico, factores de crecimiento epidérmico o factores de crecimiento del queratinocito (EGF, KGF).

¿Qué cremas regeneradoras tengo que usar?

¿Cómo identifico qué tengo que usar una crema regeneradora?

Todas las pieles pueden y deben usar cremas regeneradoras, especialmente, después del verano, pero siempre las recomiendo acompañadas de un buen peeling.

De esta forma, eliminamos ese grosor epidérmico que se ha generado durante el verano engrosando la piel y las arrugas y actuamos sobre la regeneración desde dos puntos que atacarán el mismo problema de manera sincronizada, siendo mucho más eficaz.

Por un lado, los sensores de la piel detectarán que la superficie ha sufrido una pérdida de células y necesita reponerlas, de manera inmediata, lo que activará los mecanismos intrínsecos de regeneración y, además le aportaremos de manera externa todos los activos necesarios para ayudar y nutrir a las células con lo que necesitan para acelerar y mejorar esos procesos de regeneración.

¿Es mejor crema regeneradora o lifting?

¿Es mejor que una crema lifting o antiedad global?

Las cremas regeneradoras no son ni mejores ni peores que una crema lifting o antiedad global, hacen un proceso de regeneración básico que es necesario en todas las pieles.

Podemos usarlas de manera puntual en los meses en los que vamos a realizar un peeling fuerte, por ejemplo en otoño e invierno y usar cremas con mayor efecto lifting en primavera verano ya que suelen ser menos grasas y con un acabado más tensor que suele gustar en épocas de más calor.

¿Cómo y cuándo debo aplicar cremas regeneradoras?

¿Cómo y cuándo debo aplicarla?

Lo ideal es aplicarla durante, al menos 3 meses mañana y noche en pieles secas o muy secas y, sólo por las noches en pieles mixtas y grasas. El mayor pico de regeneración se produce en función del ritmo circadiano de cada cuerpo, pero suele estar entre las 22 y las 3 a.m. Por lo que por la noche, siempre vamos a tener una mayor regeneración celular, siendo la mejor hora para aplicar los activos que ayuden en este proceso.

MIS FAVORITAS

¿Mis cremas regeneradoras favoritas?

¡Lo tengo muy claro!

Ultimate Repair de Babor, fue la primera crema que inventó el Doctor Babor y no fue para uso de belleza, trabajaba en un hospital de quemaduras y fue el primer producto que sacaron y que contribuyó a la cosmética actual.

Antes de estos productos, la nueva medicina moderna, descartaba la idea de que por la piel se pudiera absorber y sintetizar activos. Gracias al uso del primer bálsamo tópico, pudieron corroborar que como ya hacía la medicina ancestral desde hacía cientos de años.

Otra de mis favoritas es la crema de Aminoácidos de Alan Coar, rica en aminoácidos y oligoelementos así como en esteroles. Regenera, cuida y protege la piel manteniéndola repulpada y bonita.

Biocelular de Massada, es una de mis favoritas por estar dentro de la cosmética natural, regenera la piel de una manera muy cuidadosa, apta como cosmética oncológica.

Y mi súper favorita para quemaduras, heridas o procesos de peelings fuertes, Sheald Recovery Balm. Es una auténtica varita mágica. Recupera la piel reduciendo los procesos de regeneración a muy pocos días, unos 14.

¿Te gustaría recibir más consejos para el cuidado de tu piel?

Apúntate a nuestra newsletter y recibe consejos de belleza y salud en tu correo electrónico, además de ofertas y promociones en nuestra tienda online de cosmética y un 5% de descuento en tu primera compra.

Y si seguís teniendo dudas, por favor, no dudéis en escribirnos o llamarnos para poder resolverlas.

¡Os esperamos!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, con un total de: 5,00 sobre 5)
Cargando...