Me pica el cuero cabelludo

El cuero cabelludo sensible o hiperreactivo tiene como consecuencia los siguientes síntomas: ardor, dolor, hormigueo, picor, enrojecimiento de la zona… También puedes percibir que la piel de la cabeza se vuelve tirante y purguinosa. Determinar cuál es la causa del problema es imprescindible para paliarlo. No obstante, si tu caso es extremo y ha habido un cambio sustancial en poco tiempo, es importante que acudas al dermatólogo para evitar un empeoramiento mayor.

Si tu problema está relacionado con la canas te recomendamos leer nuestro artículo sobre la solución permanente a las canas en el Blog de Cosmeticos24h.com

¿Por qué me pica el cuero cabelludo?

Existen algunas enfermedades que afectan a la salud de la piel del cuero cabelludo, y además de provocar picores, causan otra serie de síntomas como escamas, irritación, enrojecimiento, granos, etc… Estas son las causas más comunes:

Dermatitis seborreica o eccema: Es la afección más común en las personas con pelo graso que produce la aparición de escamas, enrojecimiento y picor intenso. Puedes leer más sobre ella aqui

Caspa: La caspa se produce por un desequilibrio en la piel. Las células muertas del cuero cabelludo no se eliminan correctamente y aparecen unas partículas blanquecinas.

me pica el cuero cabelludo

Psoriasis: Es una afección dérmica que también podemos encontrar en las uñas. Se detecta por la aparición de unas manchas rojas abultadas cubiertas de descamaciones que provocan un fuerte picor e irritación.

Foliculitis: El folículo piloso del cuero cabelludo se infecta, provocando la aparición de pústulas y lesiones.

Hongos: La zona aparece enrojecida, en ocasiones con pertuberancias y caspa. Además la persona afectada siente una gran picazón en la cabeza.

En el Blog de Cosmeticos24h.com también puedes encontrar artículos interesantes sobre cremas reductoras que funcionan de verdad o las mejores cremas con Ácido Hialurónico.

Otras posibles causas de tu picor de pelo:

  • Para muchas personas algo tan cotidiano como el champú crea un daño significativo a nivel cutáneo. Los limpiadores o surfactantes que no respetan el PH de la piel, arrastran el manto ácido del cuero cabelludo y quitan la acidez natural que protege la piel volviéndola vulnerable y provocando así, sequedad e irritación. Recuerda elegir siempre los mejores productos para el pelo.
  • Si te has sometido a un tratamiento cutáneo como por ejemplo, para la dermatitis atópica o la psoriasis, debes tener en cuenta que un efecto secundario es mostrar un cuero cabelludo hipersensible.
  • Los cambios hormonales, son otro factor a tener en cuenta, la variabilidad de los niveles de estrógenos en el embarazo, menopausia, ciclo menstrual… hace que la piel se resienta y presente cambios.
  • Estar sometidos a fuertes condiciones climatológicas: sol, frío, calor, viento… alteran el estado natural de nuestra piel y producen sequedad, escamaciones, quemaduras… Esto puede afectar a nuestro cuero cabelludo, teniendo como consecuencia picor, caspa, mayor producción de grasa en la raíz del pelo… Igual que le ocurre a nuestra piel, nuestro cuero cabelludo puede sufrir alteraciones en primavera.
  • El estrés físico o emocional puede afectar a esta parte del cuerpo, produciendo irratibilidad y haciendo que tengamos continuamente la necesidad de rascarnos. Si esta es tu causa, debes tener en cuenta algunas herramientas para desestresarte o moderar tu ritmo de vida.
  • Hay muchas alergias o sensibilidades alimentarias presentes en la población cuyos pacientes no se dan cuenta de que las sufren. Como puede ser una celiaquía de grado bajo, una intolerancia a la lactosa o a cierta fruta… y eso conlleve una irritación cutánea como la del cuero cabelludo.
  • Si la persona que sufre el picor, además, es un niño, lo más probable, es que tenga piojos o liendres. Los piojos y las liendres son parásitos que viven de la sangre del huésped y generan muchas molestias, sobre todo un fuerte picor y lesiones del cuero cabelludo. Aunque también se presentan en adultos, los niños suelen ser los más propensos a los piojos, debido a la facilidad de contagio que tienen en los jardines y escuelas infantiles.

por que me pica el cuero cabelludo

  • Para evitar la propagación, es necesario hacer una revisión periódica a los niños. Su tratamiento es sencillo, existen numerosos tratamientos tanto químicos, como naturales, para eliminar a estos bichitos.

Todas estas causas dan lugar a las microinflamaciones. Inflamaciones cutáneas tan leves que en ocasiones, no pueden ser detectadas a simple vista, pero si se estudia el tejido dérmico se puede detectar células inmunitarias inflamatorias. Es decir, la piel responde a la irritación con una inflamación para intentar repararse ella sola.

Para corregir la sensación de picazón, molestia, irritabilidad del cuero cabelludo existe una serie de soluciones.

Toma nota:

  • Si tu cuero cabelludo se ha irritado tras un tratamiento capilar como un alisado, el uso de tintes o un tratamiento como la keratina. No te preocupes, quiere decir que se encuentra muy sensible y debes darle un tiempo de respiro.
  • Si notas que se forman hojuelas blancas en tu cuero cabelludo, es un signo de que la piel de esa zona está reseca. Aplica un producto de hidratación en tus raíces como un aceite de ricino.
  • Si tras el uso de algún producto para el cabello, notas que tienes un brote o que te arde, posiblemente hayas tenido una reacción alérgica a algún componente y debes dejar su uso por completo y acudir al dermatólogo si fuera necesario.

Soluciones al picor de cuero cabelludo

como hago para que no me pique el pelo

  1. ¡No te rasques el cuero cabelludo! Cuanto más te rasques, más aumentarás la irritación y eso promueve la rotura del pelo.
  2. Usa un champú regenerador con ingredientes hidratantes que ayuden a humectar el cuero cabelludo.
  3. Tras aplicar el acondicionador, puedes aprovechar para masajear cuidadosamente el área de las raíces para eliminar esas hojuelas de sequedad.
  4. Hazte con un champú de limpieza profunda en casa y utilízalo cada semana. Este producto contiene una fórmula que libera el cabello de residuos eliminando también las células muertas.
  5. Stop agua caliente. La temperatura elevada remueve el aceite natural que contiene el cuero cabelludo y agrava el problema de la sequedad volviéndolo más sensible. Lo mismo con el secador, puedes utilizarlo con la opción de aire templado o frío.
  6. Seca bien tu pelo tras cada lavado. Llevar el cabello mojado, sobre todo agarrado en algún peinado, lo predispone a la deshidratación y aumenta el picor.
  7. Bebe 2 litros de agua al día. La hidratación se refleja en la piel y en el cabello y en ocasiones, el problema proviene del interior.
  8. Peina tu cabello 2 o 3 veces al día para distribuir su grasa natural.
  9. Elimina de tu rutina capilar cualquier producto que contenga alcohol.
  10. No te laves con demasiada frecuencia el cabello. Puedes estar eliminando los aceites naturales del cuero cabelludo y resecándolo constantemente.
  11. Toma el sol con protección. Utiliza gorra o sombrero para cubrir tu cabeza. Debe de ser de un tejido transpirable como un sombrero de paja, para evitar que se acumule la humedad.

Nota:

Si la molestia persiste por más de 4 semanas, debes acudir a un dermatólogo, quien debe determinar si el cuero cabelludo está infectado por algún hongo o sufres alguna enfermedad como la psoriasis

También te recomendamos leer otros artículos que hemos preparado para solventar tus dudas sobre cosmética como:

las mejores cremas antiarrugas,

las mejores cremas hidratantes corporales,

diferencias entre protectores solares para cuerpo y para cara,

conoce todo lo que tienes que saber sobre las ampollas de vitamina c para la cara,

las mejores ampollas flash,

¿para qué sirven los aceleradores de bronceado?,

la importancia de la Vitamina C,

diferencias entre reductoras y anticelulíticas,

mejores cremas anticelulíticas hoy en día,

¿cómo eliminar estrías?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, con un total de: 4,00 sobre 5)
Cargando...
16 comentarios
  1. Fernanda
    Fernanda Dice:

    buen dia estimados el dia jueves me aplicaron un plastificado alisante en mi cabello, lo cual causo irritacion y picazon ayer lave el pelo como acostumbro pero la picazon sigue la consulta es lop siguiente que producto puedo aplicar para no irritar mas esas picaduras y calmarlas .

    Responder
    • Sara Gómez
      Sara Gómez Dice:

      Buenos días Fernanda, esta reacción no es normal. Su cuero cabelludo no soporta ese tipo de tratamientos, debería comunicárselo a la persona que se lo realizó y posiblemente ir al médico. De todos modos para relajar esta reacción, lo mejor sería duchas con agua fría y con productos sin sulfatos ni sales. Le recomendamos usar un champú de base natural como los de Phytobase, el champú plantalgas regulador puede que le funcione muy bien. Esperamos que se recupere. Muchas gracias por su comentario. Un saludo.

      Responder
  2. Liss
    Liss Dice:

    Saludos:

    Ayer me hice un tratamiento en el cabello de Keratina y el cuero cabelludo se ve muy normal pero tengo mucho picor en la parte de arriba (coronilla). No aparenta ser una reacción en otras personas por el producto. ¿A qué se puede deber?

    Responder
    • Sara Gómez
      Sara Gómez Dice:

      Buenos días Liss. Cualquier tratamiento puede dar reacción como lo pueden hacer algunos tintes. Lava el pelo con un champú respetuoso y si persigue el picor acude al médico. Es importante con los alisados, las permanentes o los tintes probarlos siempre antes en una zona pequeña del cuerpo antes de usarlos por completo. Muchas gracias por su comentario. Un saludo.

      Responder
  3. Magali
    Magali Dice:

    Hola,me hize un semialisado en casa,y me arde la cabeza y tengo dolor de cabeza,que me recomienda para la picazon y el dolor?,el shampoo suave sirve para neutralizar

    Responder
    • Sara Gómez
      Sara Gómez Dice:

      Buenos días Magali, lo primero decirle que esa reacción no es normal, debería de hablar con el o la profesional que se lo ha hecho y por supuesto ir al médico. Es posible que durante un tiempo necesite un champú de farmacia calmante. Esperamos que se mejores y le aconsejamos que no vuelva a realizarse este tipo de tratamiento. Un saludo. Muchas gracias por su comentario.

      Responder
  4. Carmin
    Carmin Dice:

    Hola, hace unos 3 meses se me ha estado cayendo el cabello en exceso y viene acompañado de una picazón también excesiva y aparte he notado que el cabello se me pone más graso de normal incluso después de secarlo recién lavado. mi médico me dijo que era estrés cosa que no creo del todo y me recetó medicamento pero nada para el cabello qué ya es algo insoportable, qué me recomienda para la picazón en el cuero cabelludo ?

    Responder
    • Sara Gómez
      Sara Gómez Dice:

      Buenos días, con el cuadro que nos comenta le recomendamos que visite un dermatologo, es muy probable que necesite tratamiento o cortisona para reducir los síntomas desagradables. De momento intente lavarse el cabello con productos naturales sin sulfatos ni sal, le recomendaos las firmas Mon Deconatour y Phytobase tienen tratamientos específicos para el picazón como el Champú Regulador Plantalgas de Phytobase. Esperamos que se mejore. Muchas gracias por su comentario. Un saludo.

      Responder
  5. Maria eugenia
    Maria eugenia Dice:

    Buenos dias..ne esta picando el cuero cabelludo gace un tiempo atras y estoy von muy poco cabello ..no tengo caspa ..si mi cabello es muy delgado y reseco

    Responder
    • Sara Gómez
      Sara Gómez Dice:

      Buenos días, muchas gracias por su comentario. Es muy posible que tenga el cuero cabelludo muy seco. Le recomiendo que empiece a utilizar productos más naturales sin sulfatos ni siliconas. Un champú con árbol del té o regenerador como el de Phytobase podría irle muy bien. Esperamos que se mejore. Un saludo.

      Responder
    • Sara Gómez
      Sara Gómez Dice:

      Buenos días Yina, el tratamiento con Kratina es un proceso, que al igual que el tinte de cabello se tiene que probar antes en la piel. No es apto para todas las pieles. Además es un proceso largo, es muy probable que te haya irritado el cuero cabelludo. Recuerda usar champús sin sulfatos al menos durante 2 meses. Ten cuidado con el sol y seca el pelo a baja temperatura. Muchas gracias por dejarnos tu comentario. Un saludo.

      Responder
  6. Ari
    Ari Dice:

    Hola me realicé una keratina y me arde el cuero cabelludo lo tengo rojo y siento como regordido….. lo enjuague con shampoo sin sales y sulfatos con agua fría que otra cosa sería prudente de realizar?

    Responder
    • Sara Gómez
      Sara Gómez Dice:

      Buenos días! Lo mejor es que acuda con urgencia a un dermatólogo, es posible que necesite tratamiento médico. Esperamos que le vaya mejor. Muchas gracias por su comentario. Un saludo.

      Responder
      • Ari
        Ari Dice:

        Hola, si acudí al Dermatologo y me dio tratamiento, ahora tengo como caspa o descamación alguna recomendación para esto? Aparte del shampoo anti-caspa

        Responder
        • Sara Gómez
          Sara Gómez Dice:

          Hola Ari, igual la caspa o la descamación es debido al tratamiento. Volvería acudir al especialista, por que igual necesita esperar un tiempo hasta que se regenere por completo el cuero cabelludo. Gracias por mantenernos informadas con tu caso. Esperamos que mejore. Un saludo.

          Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *