La importancia de la Vitamina C, fuentes, carencia y funciones.

La vitamina C, es una de las vitaminas hidrosolubles (soluble en agua), necesaria para el normal crecimiento y desarrollo del ser humano. Una persona necesita un suministro diario en su dieta (una media de 75 mg en mujeres adultas y unos 90 mg en hombres). Su ingesta en exceso, no es peligrosa, puesto que las cantidades sobrantes de vitaminas, salen a través de la orina.

Una razón por la que las ampollas de vitamina C para la cara vienen muy bien, es porque esta misma, participa en procesos que resultan esenciales para el organismo.

Uno de los más importantes es la cicatrización, por la producción de colágeno que genera este nutriente. Su alto contenido en antioxidantes hace que sea junto a las cremas con ácido hialurónico el mejor soldado contra el envejecimiento prematuro, además de combatir procesos de formación de radicales cuando nuestro cuerpo descompone un alimento o estamos expuestos al humo del tabaco o a una radiación.

 

¿Dónde se encuentra la vitamina C? Fuentes:

Gran parte de la salud del corazón, la piel, las encías, y el sistema inmunológico en general, depende de consumir las cantidades adecuadas de esta vitamina.

No hace falta tomar suplementos alimenticios de herboristerías o farmacias si se sigue una correcta alimentación. Existe una serie de frutas y verduras que tienen mucha más cantidad de esta vitamina que el mínimo diario aconsejado (45 mg) por la OMS.

Como he dicho antes, un exceso de ingesta es inocuo, puesto que las vitaminas que no son absorbidas, se eliminan de inmediato mediante la orina.

Aunque asociemos la naranja y el limón con la vitamina C, no son la fuente más rica en ácido ascórbico.

 

Quizá te interese:

 

Los alimentos con más cantidad de Vitamina C

Por cada 100 gramos, los alimentos que más vitamina C contienen son:

  • Guayaba (228 mg)
  • Groseya negra (200 mg)
  • Pimiento rojo (190 mg)
  • Chile (114 mg)
  • Perejil (120 mg)
  • Kiwi (93 mg)
  • Col rizada (93mg)
  • Brócoli (89 mg)
  • Fresa (80 mg)

La ingesta de las cantidades recomendadas de esta vitamina nos va a proporcionar unas cantidades óptimas en nuestro cuerpo que se verá reflejada de manera inmediata en nuestra piel.

En caso de ligeras deficiencias es cuando aparecerán signos de carencias. Y para combatirlo podemos acudir por completo a la aplicación tópica de cremas con alto contenido en vitamina C.

 

vitamina-c-usos-importancia

 

¿Qué problemas conlleva que mi cuerpo no tenga suficiente vitamina C?

En los países desarrollados ocurre frecuentemente tener un déficit de vitamina C en el organismo. Esto ocurre por los malos hábitos alimenticios con el abuso de la comida rápida y la reducida cantidad de frutas y verduras.

También puede existir algún problema de salud que impida su absorción, aunque esto es menos común.

Nuestro cuerpo no es capaz de sintetizar esta vitamina por si mismo y tampoco de almacenarla, por eso, es imprescindible añadir en la dieta los alimentos que la contengan.

Basta con consumir cinco raciones recomendadas de fruta y verduras para tener cubierta la cantidad diaria de este micronutriente.

Existen problemas de salud, enfermedades, situaciones y hábitos insalubres que se explican por el bajo nivel de vitamina C en el cuerpo. Es el caso de fumadores, personas alcohólicas, las mujeres embarazadas y lactantes o las personas con afecciones crónicas, que toman medicamentos a diario.

 

La deficiencia de vitamina C presenta los siguientes síntomas:

  • Dolor e inflamación de las articulaciones.
  • Cambios de humor.
  • Debilidad en los músculos.
  • Sangrado de la nariz
  • Mala cicatrización de heridas y hematomas frecuentes.
  • Pérdida del apetito.

Los Signos de carencia de vitamina C en la piel más comunes son:

  • Acné.
  • Piel seca y áspera.
  • Piel apagada.

¿Qué enfermedades puede ocasionar la falta de esta vitamina?

La consecuencia más común y grave es el escorbuto. Se trata de un trastorno nutricional que suele darse en niños, o bien en ancianos.

Esta enfermedad se caracteriza por presentar anemia, depresión nerviosa, pérdida de dientes y encías sangrantes, fatiga, hemorragias cutáneas, ulceraciones y mayor facilidad para coger infecciones.

 

¿Para qué sirve la Vitamina C? Sus funciones

  • Es un potente antioxidante que combate los radicales libres y por tanto, el envejecimiento de la piel, y el organismo en general.
  • Sintetizar el colágeno, cicatriza las heridas de una forma más rápida.
  • Potenciar la absorción de hierro.
  • Regula la resistencia capilar y ósea, porque interviene en toda la formación del tejido conjuntivo.
  • Proteger las mucosas.
  • Reducir la susceptibilidad a infecciones.
  • Evitar el escorbuto y otras afecciones como la artritis.

La vitamina C, conocida también como vitamina vitamina antiescorbútica o ácido ascórbico. Tiene una importante función en la reparación de todos los tejidos corporales.

Forma el colágeno (tejido cicatrizal) como ocurre en el caso de las heridas o sanando el deterioro de huesos y dientes. También cura enfermedades comunes como el resfriado, y evita enfermedades como el escorbuto, el cáncer, la artritis…

Como previenen los daños causados de los radicales libres. Estos radicales libres, son moléculas, altamente reactivas. Mediante sus reacciones, desorganizan las membranas celulares del cuerpo, algo letal para la célula.

El ácido ascórbico, se encuentra tanto en frutas y verduras como en formulaciones cosméticas.

 

Tipos, fotosensibilidad y funciones sobre la piel.

Tipos de vitamina C

La vitamina C, se puede dividir en dos grupos. Sintéticas y naturales.

Las vitaminas C naturales se clasifican en ácido ascórbido y ascorbato de sodio, y se encuentran en los alimentos, especialmente frutas y verduras, como la papaya, el perejil, las fresas y fresones, el kiwi, los pimientos, el limón…

Mientras que la vitamina C sintética, ha sido extraída en un laboratorio, y podemos encontrar distintas variaciones. En la cosmética se trabaja por su poder cicatrizante, su capacidad para mantener la piel joven, su efecto despigmentante, el efecto anti-inflamatorio…

 

A nuestras lectoras también les ha interesado:

 

FOTOSENSIBILIDAD

La vitamina C es fotosensible, por eso, se recomienda guardar los jugos de frutas con esta propiedad en recipientes oscuros.

 

Funciones en la piel de la vitamina C

  • Síntesis de colágeno: Este ácido es esencial para la conservación y síntesis de colágeno (la proteína más abundante del ser humano). Sus fibras son resistentes, alargadas y conectivas y están presentes en el cuerpo, incluida la piel, donde, a través de la producción de fibroblastos,aporta resistencia y elasticidad a las fibras evitando la aparición de arrugas y descolgamientos faciales.
  • Síntesis de la membrana basal: Se trata de una fina membrana que sostiene las células epiteliales (tejidos que revisten las superficies y cavidades del cuerpo, como el revestimiento estomacal o de los vasos sanguíneos. Realiza una importante función en la filtración de sangre por parte de los riñones. También une los capilares pulmonares a los alveólos y actúa como barrera de las células cancerígenas.

 

Su relación con la vitamina C es la siguiente:

  • Mantiene el estado gelatinoso de la membrana y frena los tumores a través de esta membrana.
  • Ayuda a liberar componentes de la membrana basal (lamina, elastina, colágeno…) al corriente sanguíneo, esto se traduce en un cutis mucho más joven y sano.
  • Acelera la deposición de otras proteínas de la membrana entre la dermis y la epidermis.
  • Síntesis de carnitina: El ácido ascórbico es un factor esencial para sintetizar este aminoácido. Su función es conducir los ácidos grasos hasta las mitocondrias. Este transporte es esencial para producir trifosfato de adenosina, un componente fundamental para que las células obtengan energía.

 

¿Por qué es recomendable la Vitamina C en la cara?

La vitamina C en el rostro se recomienda principalmente para:

  • Personas Mayores de 30 años. A partir de esta edad, la piel comienza a tener pequeñas carencias como la deshidratación, aparición de manchas (hormonales y solares), pequeñas arruguitas que queremos borrar, etc. Por tanto, recomendamos hacer a partir de los 30, dos veces al año, curas de vitamina C. Con esto vamos a contribuir a la formación de colágeno, producción de ácido hialurónico, revitalización de la piel y mejora del aspecto y luminosidad de la misma.

 

  • Pieles dañadas por la radiación. Especialmente las personas que trabajan en el campo o los individuos que se broncean habitualmente mediante rayos UVA. La vitamina C es un aliado, ya que activa la regulación de la síntesis de la melanina y oxida las manchas, actuando, como un potente despigmentante tanto en profundidad como en superficie.

 

  • Cutis opacos, con aspecto cansado. Personas fumadoras o trabajadores en lugares cerrados como oficinas con luz artificial. Estas pieles suelen estar mal oxigenadas, y presentar un aspecto cansado y un tono grisáceo, dando lugar a la aparición de miliums. En estos casos, la vitamina C es un aporte de luminosidad y oxigenación devolviendo a la piel a luz, la jugosidad y la tersura que le faltaba.

 

  • Excepciones: Las pieles especialmente sensibles o alérgicas suelen ser bastante reacias a la vitamina C. Esta vitamina es muy potente y debemos aplicarla con gran precaución en pieles sensibles, especialmente en las zonas de las mejillas o donde existan lesiones de rosácea. Si nunca has probado ningún producto de vitamina C y quieres hacer una cura esta primavera, nuestra recomendación es elegir productos de altísima calidad, aplicarlo siempre por la noche( en la zona de la frente y las sienes) y en bajas dosis hasta ver la reacción de nuestra piel con el producto seleccionado.

 

 

Cómo aplicar la Vitamina C en la cara

Existen diversas formas de aplicar la vitamina C. Siempre es recomendable hacerlo cuando la cara este bien limpia y preferiblemente por la noche. La vitamina C se oxida con el sol y esto podría hacer que sus efectos no fueran los esperados.

La forma más sencilla es mediante cosmética ya sea en casa, o recurriendo a los tratamientos faciales profesionales que ofrecen algunos centros estéticos y que aportan altas cantidades de este nutriente.

Podemos encontrarlos en forma de:

  • Ampollas

Se vierten directamente sobre la dermis como una crema facial. Tiene una textura muy líquida y suelen ofrecer concentrados mayores en su formulación. Una vez abiertos debe de usarse como máximo en 24 h debido al proceso de oxidación.

  • Sérums

Son los adecuados para pieles grasas por su textura ligera. Su tratamiento es más intensivo y nutren e iluminan el rostro.

  • Crema hidratante

Estaría incluido en tu cosmética de cabecera, especial para quienes quieren disfrutar a largo plazo de los efectos de la vitamina C.

  • Vitamina C en polvo

Se mezcla con la crema o el sérum, aportando aún más beneficios de esta vitamina a la piel. Es buena idea para las personas que están contentos con su línea cosmética pero quieren sumar los beneficios de este nutriente en su rutina facial o corporal.

  • Exfoliantes

Los exfoliantes que contienen vitamina C, arrastran las células muertas y a su vez, aportan la luminosidad que necesita una piel sin luz.

  • Limpiadores

Algunos limpiadores contienen vitamina C. Como la línea White de Bruno Vassari, que además de realizar una función despigmentante, añade los múltiples beneficios de una vitamina tan rica en propiedades.

 

La Vitamina C

Cuando finaliza el verano llega el momento de echar cuentas con nuestra piel. ¿Nos hemos excedido con el sol, hemos cuidado su salud con los protectores solares adecuados? Sea positiva o negativa la respuesta, siempre va bien recuperar la vitalidad de la piel, aportarle más firmeza, reducir las arrugas, en resumidas cuentas, prevenir el envejecimiento, con la estrella de las vitaminas, la Vitamina C.

 

banner-vitamina-c1-622x320

 

Y nada mejor que hacerlo que con los sérums formulados con el ácido ascórbico, sin duda, de los mejores antioxidantes que conocemos hoy en día. Eso sí, lo aplicamos en la piel, porque sus resultados se multiplican en comparación a cuando es ingerido oralmente. Esto quiere decir que un sérum con vitamina C aporta más beneficios a la piel que un zumo de naranja bebido todos los días, lo cual, no quiere decir ahora que dejemos de beberlo.

C+C Vitamin. Complex – NATURA BISSE

Concentrado vitamínico que revitaliza tu piel con un deslumbrante efecto anti-edad, devolviendo luminosidad, firmeza y elasticidad.  La alta concentración en Vitamina C, repara, protege, reafirma, difumina las manchas e hidrata la piel dañada por estrés, la contaminación y la radiación solar, prolongando su tersura y juventud.
137 €
Comprar ahora

 

Todos los expertos coinciden en que la vitamina C aporta múltiples beneficios a la piel, pero se ha visto que su efecto se potencia cuando la fórmula se combina con otros antioxidantes consiguiendo así un efecto sinérgico. Pero no con todos, la lista es tan breve que se reduce a tres elementos: la vitamina E, la phloretina y el ácido ferúlico, que han demostrado que penetran en la piel.

Esto se debe a la difícil formulación de la Vitamina C debido, principalmente, a la dificultar que existe para estabilizarla. La Vitamina C tiene una carga neutra por lo que su formulación varía en un rango muy concreto de pH. Además, las formulaciones deben incluir ácido ascórbico (vitamina C pura) dejando de lado los derivados ya que éstos no penetran en la piel.

C Vital Antioxidante Pack – ATACHE

El concentrado C Vital Atache es un potente escudo Triple antioxidante que resulta el complemento ideal para cualquier tipo de tratamiento facial. La piel se muestra revitalizada, firme y luminosa con resultados visibles. El rostro se transforma y rejuvenece, las arrugas se atenúan y el tono se unifica. Hoy por hoy, podemos afirmar que es uno de los tratamientos de Vitamina C para domicilio más potentes y efectivos que conocemos.

57.58 €
Comprar ahora

 

Beneficios para la piel de la Vitamina C

Los beneficios son múltiples, no solo es antioxidante, sin duda, su beneficio más conocido. Os descubrimos como ayuda la vitamina C a tu piel.

  • Aporta vitaminas a la piel

lógico por una parte, pero por otra, ¿qué significa? Queremos decir que el sérum protege a tu piel de los factores externos logrando así, una piel más luminosa.

  • Despigmentante

un efecto maravilloso ya que unifica el tono de la piel reduciendo, por ello, las marcas oscuras y aportando, al mismo tiempo, luminosidad. Poco a poco se irán disimulando las manchas de la piel.

  • Acné y rosácea

sí, también ayuda a reducir el enrojecimiento de la piel y a eliminar los folículos pilosos que se encuentran debajo de la piel y tapados.

  • Reafirmante

su unión junto con el colágeno, ayuda a darle más elasticidad a la piel haciendo que esta permanezca más joven durante más tiempo.

  • Antioxidante

por supuesto, ya lo hemos dicho, la más importante y por la que es más conocida.

  • Hidratante

sin duda éste sería el beneficio que engloba a todos los anteriores ya que la regeneración de la piel a través de la vitamina C hace que todas las capas de la piel reciban la hidratación necesaria como para devolverle muchos años de juventud. Por ello, podría decirse tranquilamente que la Vitamina C, antes de ser un fantástico antioxidante, es un genial tratamiento hidratante.

Les Spécifiques. 22N Sérum Rénovateur Cellulaire – MARIA GALLAND

Sérum que favorece la vitalidad del sistema de gestión celular y la belleza natural de la piel: las sustancias activas anti-edad como la vitamina C de doble acción, el extracto de bayas japonesas de la belleza y el complejo a base de escualeno y ácido hialurónico neutralizan la acción nociva de los radicales libres, estimulan la producción de colágeno, minimizan las arrugas y alisan la piel.
81 €
Comprar ahora

 

Qué es un sérum de Vitamina C

El sérum es un producto de cuidado facial que concentra una mayor cantidad de principios activos que las cremas. Su formulación, además, favorece una textura más ligera que las mencionadas cremas, los bálsamos y mascarillas haciendo que penetre con mayor facilidad en la piel.

Sin duda, una vez aplicado notarás una mayor eficacia en los resultados, además, también puedes combinarlo con las cremas haciendo que los beneficios sean aún mayores.

Sérum. Vitamin C 5% – MATRISKIN

Derivado de la vitamina C pura (ácido ascórbico), este sérum cuadriplica la fuerza neutralizadora de radicales libres, combinado con un polisacárido y una ceramida patentados que evitan la irritación cutánea. Previene y revierte los signos del envejecimiento, especialmente los causados por el fotoenvejecimiento, promueve la formación de nuevo colágeno y recupera la luminosidad de la piel.
72 €
Comprar ahora

 

Cómo se aplica el sérum Vitamina C

  1. Hemos mencionado anteriormente que la textura hace que penetre con mayor facilidad, por ello, tan solo necesitamos una pequeña cantidad para aplicar en todo el rostro y si vemos que nos quedamos cortos, añadiremos solo un poco más para cubrir cuello y escote. En el momento en el que veamos unas bolitas sobre el rostro sabremos que nos hemos pasado.
  2. Eso sí, indispensable que la piel esté limpia, completamente limpia, es decir, sin cremas, contornos etc…
  3. Ahora toca aplicarlo en la piel. Empezaremos por la parte interior del rostro y lo extenderemos hacia el exterior con movimientos suaves circulares.
  4. ¿Podemos incluir el contorno de los ojos? Se puede si el fabricante no expresa lo contrario, pero vale decir que para esta zona siempre es mejor la crema específica debido a su fragilidad.
  5. Una vez aplicado el sérum debemos esperar a que se absorba completamente. Una vez haya ocurrido ya podemos aplicar la crema.

Timexpert C+. Serum C Pure – GERMAINE DE CAPUCCINI

Concentrado de vitamina C que repara el colágeno, el ADN y previene de la formación de manchas en la piel. Es un excelente serum facial para prevenir los signos de envejecimiento y las manchas asociadas al estrés oxidativo de la piel.
49.30 €
Comprar ahora

 

Cuándo se aplica el sérum de Vitamina C

Lo más adecuado es hacerlo mañana y noche, aplicar a continuación la crema y después el protector solar (por la mañana). Pero es cierto que muchos sérums pueden sustituir a las cremas, pero aunque esto suceda, siempre debemos aplicar a continuación la crema solar.

Aminoalan. Reestructurador Celular Serum – ALAN COAR

Sérum antiarrugas con vitaminas A, C y E, y Oxidermina que tiene como finalidad la prevención y el tratamiento superficial y profundo del envejecimiento cutáneo del rostro.
50.62 €
Comprar ahora

 

Y tú ¿Ya utilizas Vitamina C en tu dia a dia? Cuentanos como te la aplicas, y si tienes alguna duda, estamos en los comentarios!!

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (34 votos, con un total de: 4,29 sobre 5)
Cargando…

Deja un comentario