PEELING: TIPO, BENEFICIOS, Y MUCHO MÁS…

¡El mundo se divide! en… quienes nunca han utilizado un peeling y quienes no dejan pasar una noche de jueves con una sesión de peeling facial porque conocen la importancia de incluir este tratamiento en su protocolo o rutina de belleza. Y tú, ¿en qué bando estás? Descubre en este nuevo post todos sus entresijos y consigue un peeling a tu medida.

¿Qué es un peeling?

Peeling es una palabra inglesa que hemos añadido a nuestro vocabulario en la estética que significa literalmente “peladura”.  La aplicamos para cualquier producto o tratamiento cosmético que realiza la acción de eliminar la capa superficial de la epidermis, realizando una descamación controlada de las células muertas o del estrato córneo.

¿Por qué realizar un peeling?

El peeling facial es una manera artificial para acelerar el proceso de caída de las células muertas y regeneración celular. De manera normal, en una piel joven, un queratinocito tarda unos 30 días en recorrer la distancia desde el estrato basal hasta el estrato córneo. Con el paso de los años, el estrés, la alimentación y falta de agua, este proceso se va haciendo cada vez más lento. Esto se traduce en pieles ásperas, secas y con aspecto envejecido.

Además, las pieles grasas suelen tener un estrato córneo mucho más grueso, llamándose pieles queratinizadas o engrosadas, esto es debido a que la grasa hace de “cemento” entre las células ralentizando la renovación. Otros problemas que engruesan las pieles son las marcas de acné, cicatrices, etc. Por lo que la utilización de peelings en estos casos es fundamental para poder afinar, homogeneizar y devolver a la piel una estructura uniforme y suave.

Debido a estas diferencias fundamentales, es necesario decir que no todas las pieles necesitan el mismo tipo de peeling ni la misma frecuencia ni modo de aplicación.

Tipos de peeling: indicaciones y beneficios

Existen 3 tipos de peelings principalmente:

  1. Peeling Enzimático
  2. Peeling Químico
  3. Peeling Físico

Peeling Enzimático

Es el tipo de peeling más suave que existe. Su principal composición como bien dice su nombre son las enzimas, normalmente extraídas de frutas tropicales como piña y papaya o mango.

Estas enzimas digestivas como la papaína, bromelina, lipasa, etc., son capaces de realizar la metabolización de los ácidos grasos de los enlaces proteicos que unen a las células muertas del estrato córneo. Además, ayudan a degradar los depósitos de grasas dentro de las glándulas sebáceas, regulando las pieles mixtas-grasas.

Su única acción es sobre los enlaces proteicos, por lo que no actúa sobre la célula viva. Además mantiene el pH de la piel. Es por ello que es el peeling idóneo para todo tipo de pieles, especialmente las sensibles, finas y delicadas.

Estos peeling suelen estar en formato polvo para que la enzima esté desactivada. Para activar las enzimas, debemos aplicarles humedad y temperatura. Los tiempos de exposición serán algo mayores que en el resto de peelings. Sólo se suele utilizar en peelings faciales debida la suavidad del tratamiento.

Peeling Químico

Las características principales de los peeling químico es su formulación, están elaborados con ácidos tamponados en función del activo y de la intensidad que queremos conseguir con el tratamiento. Se usan especialmente en peelings faciales, debido al precio de los mismos.

Los principales factores que debemos tener en cuenta con estos peelings son:

  • El pH. En centros estéticos profesionales no pueden bajar de pH 1.5, mientras que los pH de los peelings caseros o de uso domiciliario deben ser entorno a pH 3.5 – 4.5
  • La concentración en la fórmula (%). La concentración de los ácidos dependerá de cada tipo, por ejemplo, el ácido glicólico puede tener una concentración máxima de 30%. Pero en uso domiciliario las concentraciones suelen encontrarse entre el 2-10% para evitar daños por mal uso.

Los principales ácidos que se utilizan para los peelings son:

Alfa-Hidroxiácidos (AHA): Son ácidos liposolubles con los que conseguimos reducir el grosor de la piel, el grosor de las arrugas y las imperfecciones, aumentando la luminosidad, síntesis de colágeno e hidratación. Entre los AHA’s más conocidos encontramos: Ácido glicólico, Ácido cítrico (ascórbico o vitamina C), Ácido láctico, Ácido mandélico, Ácido málico o Ácido tartárico.

  • Peeling Ácido Glicólico: Es uno de los peelings químicos más utilizados en cosmética, dermatólogos y cirujanos plásticos. Se extrae de la caña de azúcar y contiene un peso molecular bajo, consiguiendo una mayor penetración ya que ayuda a descohesionar los corneocitos. A pesar de esto, no provoca exfoliación visible.

Indicado especialmente en casos de piel envejecida, arrugas superficiales, apagada, manchas o melasma, marcas de acné, seborrea o pieles engrosadas.

La piel queda tersa y elástica. Se ha demostrado que aumenta los glucosaminoglucanos dérmicos, entre los que destaca el ácido hialurónico, consiguiendo aumentar la hidratación en la piel. Además por otro lado, se ha visto una mejora en la absorción de otros productos.

  • Peeling Ácido Ascórbico (Ácido Cítrico o Vitamina C): Derivado de las frutas, especialmente de los cítricos, es de los ácidos más utilizados en la cosmética en concentraciones entre 2-20% con un pH de 3.0. Su uso en peelings suele ser siempre acompañando a otros ácidos en fórmulas mixtas.

Está indicado en casos de pieles apagadas, pieles jóvenes, mixtas, o estresadas.

Son ácidos muy suaves pero con una potente acción antioxidante. Además se utiliza para estimular la síntesis de colágeno y polisacáridos (glucosaminoglucanos) y como inhibidor de la tirosinasa. Da lugar a pieles más luminosas, claras, de color uniforme y con mayor elasticidad e hidratación.

  • Peeling Ácido Láctico (Lactato): Derivado de la leche, responsable de la fermentación láctica. Se produce a través del Ácido Pirúvico, en esta fórmula podemos encontrar FNH (factor Natural de Hidratación).

Beta-Hidroxiácidos (BHA): Los BHA son ácidos liposolubles, de esta manera penetra en los conductos sebáceos. Son los más apropiados en pieles grasas y acneicas, aunque se puede aplicar en cualquier tipo de piel.

  • Ácido Salicílico: Es un peeling químico superficial de una solución relacionada con la aspirina. Es muy eficaz y seguro, aunque suele producir peladoras a los 2-3 días después de la exposición a alta concentraciones o bajos pH (uso de cabina 2.9 aprox).

En uso domiciliario, no suele pelar, suele estar tamponado a pH 4.2, siendo además menos profundo que le ácido glicólico, por eso recomendamos la combinación con este último.

Está especialmente indicado como queratolítico (destruyendo la queratina superficial) y como seboreguladores, reequilibrando la producción de sebo de las glándulas pilosebáceas. Además es antibacteriano, antipruriginoso y antiinflamatorio. Por lo que lo recomendaremos siempre en casos de acné inflamado, poros obstruidos, exceso de sebo y grasa seca.

En pieles acneicas combinaremos un peeling de ácido salicílico con tratamiento en casa para evitar mantener la piel limpia, equilibrada y radiante.

Otros peelings químicos: Existen una amplia veriedad de peelings químicos que no pertencen a la familia de los AHA’s o los BHA’s ente ellos:

  • Ácido Azelaico: gran aliado de los tratamientos de ácido salicílico para acnés persistentes, además inhibidor de la melanina.
  • Ácido Retinoico (Retinol): Está indicado como queratolítico, pero de menor penetración que el ácido glicólico.  Además en bajas concentraciones tiene una alta capacidad de hidratación.
  • Ácido Pirúvico: Propiedades muy similares al ácido glicólico, además con mayor efecto detoxificador y más seguro en pieles sensibles.
  • Ácido Ferúlico: Con grandes propiedades antioxidantes, es uno de los más importantes en los tratamientos iluminadores y anti-manchas, ya que se combina aumentando los efectos de las vitaminas y los inhibidores de la melanina.
  • Aceite de Fenol: Es uno de los peelings profesionales que mayor exfoliación producen. Se realizan únicamente en centros médicos, ya que contemplan una anestesia general para su aplicación.

Tiene un efecto muy rápido de desnaturalización de las proteínas y de la queratina superficial, por lo que llega hasta capas muy profundas, especialmente en pieles y zonas grasas, ya que se traslada a través de las glándulas sebáceas y sudoríparas.

Está indicado para casos de manchas profundas, melasmas, queratosis, lentigos y pieles seborreicas). Es importante tener una buena recomendación médica antes de someterse a este tratamiento ya que no es apta para todos los tipos de piel.

Peeling Físico

Son todos aquellos que realizan una acción mecánica sobre la superficie de la piel. Existen diferentes niveles de agresión, en función del producto o aparato que utilizamos para ello.

Es por esto que los peelings físicos no están indicados para pieles sensibles, ya que en estas pieles debemos evitar siempre las agresiones sobre la epidermis que puedan provocar microedemas o daños sobre las células vivas epiteliales.

Los principales tipos de peelings físicos son:

  • Peeling Scrub: Son los peelings físicos o exfoliantes más comunes. Son geles, emulsiones o cremas con partículas que ayudan a realizar el proceso de exfoliación. En función de la formulación de la emulsión pueden ir destinados a hidratar, calmar, purificar o revitalizar.

Las partículas pueden ser de diferente tamaño y naturaleza, distinguiéndose:

  • Exfoliantes sintéticos: con partícula de polietileno.
  • De origen mineral: caolín, diamante, sal marina, conchas de crustáceos, etc
  • Vegetal: hueso de melocotón, oliva, almendra,…

 

  • Peeling Gommage: Es una mezcla de peeling físico y peeling químico o enzimático. Normalmente son más suaves que los scrubs, ya que no suelen tener partícula o no suele ser tan gruesa. En algunos casos los gommage contienen partícula de arcilla o almidón que es muy suave y puede aplicarse en todo tipo de pieles.

Estos peelings además contienen unas  microesferas de gel que se deshacen durante la frotación. Estas pequeñas partículas gelosas suelen contener ácidos (cítrico, flores como jazmín,…) o enzimas que van activándose conforme lo vamos trabajando sobre la piel.

  • Peeling Laser: Existen muchos tipos de peeling de láser, los más comunes son el de CO2, IPL, Erbio y Alexandrite. Son tratamientos que únicamente puede realizarse desde una clínica médico estética bajo las manos de un dermatológo/a.

En términos generales consisten en emitir una luz de alta intensidad que rompa las capas más superficiales de la epidermis.

Estos peeling están indicados especialmente para manchas de pigmentación, venitas, marcas muy marcadas de acné. Ayuda a eliminar también rojeces, poros dilatados o arrugas finas.

Estos peelings necesitan de un tiempo previo de preparación de la piel y un tiempo posterior de recuperación. Está totalmente desaconsejado tomar el sol 15 días antes ni 15 días después.

Estos tipos de peelings precisan de varias sesiones para conseguir los mejores resultados. En función de las necesidades de la piel necesitaremos un número de sesiones u otro.

  • Peeling Punta de diamante o Microdermoabrasión

Este peeling consiste literalmente en la aplicación de micro-cristales de diamante propulsados a alta velocidad que va atacando la superficie de la piel, realizando una herida en el tejido. Tiene capacidad para profundizar en la epidermis.

Conseguimos eliminar células muertas, estimular la síntesis de colágeno y regeneración de células nuevas y además, estimular la micro-circulación de la zona.

Está indicado para: Mejorar la flacidez, reducir la profundidad de las arrugas medias y profundas, renovar cicatrices de acné, piel opaca y con falta de oxigenación y luminosidad.

Este tratamiento sí puede realizar en centro de estética y por supuesto, también en clínicas médico estéticas.

El número de sesiones también será variable y dependerá de la extensión de la zona a tratar y del envejecimiento del tejido.

  • Peeling Ultrasónico

Consiste en la aplicación de una onda de entre 200 y 400KHz, que aplicamos sobre el rostro. Posteriormente con la ayuda de una espátula de acero quirúrgico se va eliminando los residuos de la exfoliación.

Es uno de los peelings en tratamiento médico-estético más suaves que existen.

Esta técnica está indicada para todo tipo de pieles, incluidas las sensibles. Tiene muy buenos resultados en pieles ásperas y apagadas, con flacidez, primeras arrugas, manchas y marcas de acné.

¿Qué peeling es más efectivo?

No hay un único peeling más efectivo que los demás, todo depende del tipo de piel y las necesidades que tengamos.

Bajo nuestro punto de vista lo ideal es realizar peelings de manera rutinaria en nuestra casa y de esta forma evitaremos tener que ir a tratamientos más agresivos en las clínicas. Por ello, en función de vuestro síntomas y tipo de piel os dejamos una completa tabla con los tipos de peelings que os pueden resultar más efectivos.

 Piel GrasaPiel Normal/MixtaPiele Seca
SensiblePeeling EnzimáticoPeeling EnizmáticoPeeling Enzimático
ÁsperaPeeling Químico
AHA
Gommage
GommagePeeling Enzimático
AcnéPeeling Químico
AHA
BHA
Azelaico
Peeling Químico
BHA
Marcas de AcnéPeeling Químico AHA
Retinol
Punta de diamante
Peeling Químico AHA
Retinol
Punta de diamante
ManchasPeeling Químico AHA
Laser
Peeling de Fenol
Peeling Químico AHA
Laser
Peeling de Fenol
Peeling Químico
AHA
Laser
Peeling de Fenol
Arrugas finas y mediasPeeling Químico
AHA
Pirúvico
Peeling Químico
AHA
Peeling Químico
AHA
Arrugas profundasPeeling Químico
AHA
Punta de Diamante
Peeling Químico
AHA
Punta de Diamante
Peeling Químico
AHA
Punta de Diamante
LuminosidadPeeling Químico
AHA
Gommage
Ultrasónico
Peeling Químico
AHA
Gommage
Ultrasónico
Gommage
Ultrasónico
Ferúlico
CorporalPeeling FísicoPeeling FísicoPeeling Físico

¿Cuándo y cómo hacer el peeling?

La forma de aplicarlo difiere de un producto a otro y la mejor manera de no equivocarse, es leer atentamente las instrucciones de eso, especialmente en aquellos productos que utilicemos en casa y que contengan peeling químicos.

Para empezar a utilizar los peelings químicos, siempre recomendamos que la persona lo pruebe previamente. La mejor forma de testar que el peeling es en la zona de la mandíbula, justo después del perfil del óvalo facial. Esa zona es muy sensible y si tuviéramos sensibilidad a algún activo que tenga el peeling, lo comprobaremos rápidamente.

Los tiempos de exposición están indicados en cada uno de los productos, pero nuestra recomendación es comenzar siempre con la mixta del tiempo máximo indicado e ir subiendo progresivamente en cada uno de las aplicaciones. Es decir, si tenemos un peeling con un tiempo de exposición máximo de 10min, la primera aplicación deberá ser de 5min, a la semana siguiente dejaremos el peeling en exposición 6 min, así progresivamente hasta que alcancemos los minutos de exposición máximos recomendados de los cuales nunca deberemos pasar.

Para no realizar un mal uso de los productos siempre sugerimos poner el temporizador en el móvil y no movernos del cuarto de baño. De esta forma evitaremos pasarnos el tiempo máximo de exposición y las consecuencias que pueden derivar como irritaciones, quemaduras, etc.

La frecuencia va a depender del tipo de piel que tengas y de la formulación del peeling en sí. Vamos a poner una guía general que puede servirnos para orientarnos, aunque siempre que tengamos dudas, lo mejor será preguntar a nuestra asesora o esteticista:

 Tipo de Piel yFrecuencia de aplicación
Tipo de PeelingSecaMixtaGrasa
Enizmático1 vez/semana, 1 vez/15 días2 veces/semana2 veces/semana
Químico
AHA
BHA
1 vez/15 días1 vez/semana1 vez/semana
Scrub
Gommage
1 vez/15 días1 vez/semana2 veces/semana
Tratamiento en cabina
Láser
Punta de diamante
Según indicaciones del profesionalSegún indicaciones del profesionalSegún indicaciones del profesional

¡Nuestras recomendaciones! – Los mejores productos

Y ahora que ya sabes la importancia que tienen los peelings… llega el momento de elegir el que mejor se adapta a tu pie. ¡Aquí te dejamos una recopilación de nuestros favoritos!

Los peelings enzimáticos que más nos gustan

Flexible Cleansing. Peeling Enzimático | LA MER

Elimina las células muertas sin irritación. Polvo enzimático de piña y papaya con polvo de lodo marino, detoxifica, exfolia y depura las pieles, incluso las más sensibles.
28,80 €
Comprar ahora

Polvo enzimático de piña y papaya con polvo de lodo marino, detoxifica, exfolia y depura las pieles, incluso las más sensibles. Para aplicarlo hay que aplicar una pequeña cantidad de polvo en la mano, ponerle unas gotitas de agua caliente y mezclar. Luego aplicaremos frotando bien todo el rostro, poco a poco, iremos humedeciendo los dedos en agua calentita y seguimos emulsionando el producto. Va saliendo una espuma que retiraremos con esponja húmeda a los 5-10 minutos de la aplicación.

Soin Dermatologique. D-220 Peeling Intense | MARIA GALLAND

Exfoliante de acción intensa, una mezcla de peeling enzimático y peeling químico de AHA.
41,00 €
Comprar ahora

D-220 de Maria Galland es un intenso peeling resultado de la combinación de peeling enzimático y peeling químico de AHA. Es un peeling dermatológico y de gran intensidad. Se aplica sobre la piel limpia y seca con ayuda de un pincel, preferentemente. Dejamos en exposición y retiramos con esponja húmeda.

El turno del peeling químico AHA

Peeling Suave AHA Loción de Ácido de Flores | GERNETIC

Loción de ácido de flores de nueva generación, contiene AHA que mejora la renovación celular provocando un agradable peeling muy eficaz, sin dañar las células de la piel.   rating
10/10 (2) votos
34,55 €
Comprar ahora

El Peeling Suave AHA de Ácido de Flores de Gernetic es

de los pocos peelings químicos que podemos aplicar a diario. Va en formato spray y aplicaremos después de la limpieza, frotamos encima del producto con ayuda de los dedos, haciendo especial hincapié en las zonas dañadas, arrugas profundas, frente, nariz, etc.

Doctor Babor Refine Cellular. Ultimate AHA 10+10 Peeling Gel | BABOR

Un gel exfoliante facial con ácidos de fruta que deja la piel más radiante, joven y fresca. Con un uso semanal, lograrás lucir una piel más uniforme, reduciendo poros y arrugas.  
101,62 €
Comprar ahora

Ultimate AHA 10+10 es una nueva generación de peeling AHA que combina un 10% de ácido de fruta con un 10% de antioxidantes como vitamina C y thiotaina en la fórmula Exfolimax. Esta sinergia de exfoliación intensiva y protección protege la piel contra el envejecimiento prematuro.

Osmopeel Mask | Matriskin

Peeling químico a base de ácido glicólico y O.D.A. Esta fórmula no irritante, está indicada para todo tipo de pieles, incluidas las más sensibles, elimina la capa córnea y promueve la actividad celular de las capas más internas de la epidermis.
133,00 €
Comprar ahora

Osmopeel Mask de Matriskin es un Peeling químico a base de ácido glicólico y O.D.A. Esta fórmula no irritante, está indicada para todo tipo de pieles, incluidas las más sensibles, elimina la capa córnea y promueve la actividad celular de las capas más internas de la epidermis, oxigenando los tejidos y controlando las secreciones sebáceas.

Nuestros Gommage y Exfoliantes favoritos

Démaquillants. 66 Gommage Doux | Maria Galland

Exfoliante enzimático suave con textura tipo cera es el producto perfecto para quienes busquen una exfoliación eficaz sin partículas abrasivas.
29,00 €
Comprar ahora

El número 66 de Maria Galland es un exfoliante enzimático que actúa de forma suave sobre nuestra piel, eliminando las células muertas de la piel y potenciando el efecto de los productos cosméticos que aplicamos posteriormente.

Gommage Exfoliante | Sothys

Exfoliante sin gránulos que elimina con suavidad las células muertas y favorece la renovación celular. La tez se aclara, la piel queda lisa y flexible.
32,40 €
Comprar ahora

El Gommage Exfoliante de Sothys elimina con suavidad las células muertas de nuestra piel y favorece su renovación celular. Es importante aplicarlo sobre la piel seca y limpia. Debemos potenciar la penetración del gommage con ligeros movimientos circulares evitando los párpados móviles.

Los Srcub que más nos gustan 

Nettoyant Gommant Marin | Gernetic

Desmaquillante y suave exfoliante para el cuidado diario de todas las pieles.
21,65 €
Comprar ahora
Gel exfoliante marino que permite un desmaquillado perfecto, limpiando en profundidad los poros de la piel, provocando al mismo tiempo la descamación de las células muertas. Deja la piel extremadamente suave, agradable y transparente. Indicado para el cuidado diario de las pieles femeninas y masculinas
Luminous Exfolia de Covermark es un producto único para la exfoliación, que simultáneamente lucha contra la hiperpigmentación de la piel, ideal para combinar con las mejores cremas despigmentantes si se trata de pieles que presentan manchas en la piel. Las micro-esferas de Jojoba permiten el uso seguro y frecuente sin irritar y al mismo tiempo mejorar la suavidad y la humedad de la piel. La eliminación de las células muertas facilita la penetración de los agentes despigmentantes extracto Arbutus, para un óptimo resultado blanqueador.

Hasta ahora hemos hecho hincapié en los tipos de peelings, cuáles son sus beneficios e incluso hemos establecido pautas para elegir el que mejor se adapta a nuestra piel, pero ¿qué pasa con el peeling corporal? Su objetivo seguirá siendo el mismo, eliminar las células muertas para optimizar la renovación de nuestra piel.

¿Sabrías cómo hacerte un peeling corporal casero? Te dejamos un interesante artículo sobre cómo se hace un peeling corporal casero paso a paso en el Blog de Cosmeticos24h.com

Ahora sí, ¿dispuesta a renovar tu piel? Esperemos que este post hay disipado todas tus dudas sobre los peelings, sus tipos y beneficios y que a partir de ahora lo incorpores en la rutina de belleza. ¡Notarás el cambio! Recuerda que si tienes alguna consulta, estamos disponibles en el 966 200 728 y en el 601 757 362; nuestro equipo de asesoras estará encantado de resolver todas tus dudas. ¡Somos tu Esteticista Online!

¡Hasta la próxima!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (51 votos, con un total de: 4,00 sobre 5)
Cargando…

Deja un comentario