¿POR QUÉ TENEMOS MANCHAS?

Octubre es el mes de los tratamientos despigmentantes

¡Hola de nuevo!

​Soy Elia Durá, asesora de Cosmeticos24h.

En España, cerca de un 80% de las pieles de más de 35 años presentan manchas, ya sean de embarazo, solares o de origen genético.

Os voy a explicar por qué se produce una mancha:

En nuestra epidermis, tenemos muchos tipos de células, entre otras: queratinocitos, Células de Langerhans, células de Merkel y los melanocitos. Éstos últimos situados en el estrado basal, como bien se intuye, son los encargados de producir la melanina. La melanina es un pigmento oscuro natural que se usa como defensa de la piel para evitar la penetración de los rayos solares. Lo que permite calentar la piel sin que se queme la piel y los núcleos celulares sufran daños.

Cuando un melanocito (Melanocyte) se activa, produce melanina y esta fluye a través de las capas de queratinocitos hasta que llega al estrato córneo. Una vez llega al estrato córneo (Stratum corneum) es cuando es visible a la vista. Cuando vemos una mancha, esa melanina ya hace unas semanas que estaba creada. Os dejo una foto de un corte de la epidermis para que podáis visualizar esto que os estoy explicando.

manchas en la piel (imagen 1)

manchas en la piel (imagen 1)

La melanina se estimula, por tanto, con la luz ya sea solar o luz azul de los aparatos tecnológicos (tablets, ordenadores y móviles). La producción suele ser equilibrada en función de la exposición, pero con la edad, el uso de medicamentos, la deshidratación o las alteraciones hormonales, producen alteraciones y desequilibrios en la producción de la melanina, reaccionando de manera inadecuada y produciendo manchas grandes, oscuras y no uniformes en el rostro.

​La forma de producir melanina de un meloncito implica muchas fases, desde la percepción del estímulo de la insolación que le llega a través de los receptores Melanocortine-1, pasando por la síntesis de tirosinasa, activación de la tirosina, creación de premelanosomas hasta la síntesis de melanina y la transferencia de melanina a través de los dendritas.

manchas en la piel (imagen 2)

manchas en la piel (imagen 2)

Esta producción de melanina, permite por tanto, actuar a través diferentes activosen el bloqueo de producción de esta fábrica de manchas. Trabajar una despigmentación es lento y precisa de unas rutinas constantes y diarias.

Os animo a usar los meses de invierno para resetear la piel y eliminar las manchas que se producen durante el verano. Así evitaremos llegar a primavera con una piel extremadamente alterada que se active y comience a mancharse con los primeros rayos del sol.

¡Recuerda! Si tienes dudas de cuál sería el mejor tratamiento para tu piel, no dudes en escribirme y te recomiendo el más adecuado.

En próximos post os recomendaré un protocolo completo de 3 pasos para manchas para pieles maduras y pigmentadas.

​​¡No te lo pierdas!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, con un total de: 5,00 sobre 5)
Cargando...