Todas las mujeres, o prácticamente, el 90% de las mujeres hemos visto como nuestro cuerpo se ha convertido, con el paso del tiempo, en un mapa vital lleno de estrías. ¿Pero qué es la estría?, la estría es la marca que queda en el cuerpo cuando las fibras elásticas de la dermis se rompen y retraen. Al retraerse pierden la elasticidad y ello conlleva su aspecto tan característico.

Desde la pubertad, pasando por momento puntuales como adelgazamientos bruscos, y llegando a los embarazos, la piel de zonas como el pecho, vientre, glúteos, cadera o barriga y otros casos pierde elasticidad, hidratación y nutrición de la piel provocando la aparición de las estrías rojas y posteriormente, las blancas.

¿Cuáles son las estrías que se pueden eliminar?

Este aspecto característico, son en realidad dos aspectos. Porque la estría evoluciona y esto significa que cuanto más tarde la tratemos, más difícil será de eliminar, o por lo menos, disimular. En el caso de que la estría se encuentre en la primera fase, es decir, cuando acabe de aparecer y tenga un aspecto más rojizo, sí puede prácticamente eliminarse.

Pero si la estría se encuentra en su segunda y última fase, cuando su aspecto es más blanco, más nacarado, entonces es más complicado ya que este aspecto se le confiere cuando ya no existe circulación sanguínea en la zona y con ella, han desaparecido los fibroblastos. ¿Qué podemos hacer para evitar y eliminar las estrías?

Hidratar la piel para evitar las estrías

El beber no solo es necesario para evitar la aparición de la estría, prácticamente el mantenerse hidratado es vital en el ser humano. Pero en este caso, y sabiendo que la retracción de la piel no se da al no estar hidratada la piel, lo que tenemos que hacer es beber mucha agua.

Alimentación adecuada para retrasar la aparición de las estrías

  • Incluye en tu alimentación la vitamina C. Esta vitamina lo tiene y hace de todo, y claro, también ayuda a promover el colágeno por lo que impide que salgan nuevas estrías.
  • Las proteínas también deben tener importancia en tu dieta, por ejemplo, coles de Bruselas, brócoli o espinacas.
  • Dejemos las grasas para eventos especiales ya que estos se acumulan del estómago, piernas y glúteos, precisamente en las zonas donde las estrías hacen su aparición.
  • Consume más frutas y verduras frescas, esto favorece la elasticidad de la piel al mismo tiempo que mejora la textura de la misma.

Masajes específicos en las zonas donde aparecen las estrías

Para liberar la tensión nos realizamos masajes, ¿verdad? Entonces, tiene sentido que para evitar que la piel también contraiga tensión debemos ofrecerle masajes con cremas específicas en zonas, donde por ejemplo, se acumula la circulación. Estos masajes deben multiplicarse en épocas más críticas, como son los embarazos, la pubertad o cuando se está perdiendo peso con alguna “dieta express”

Estos masajes, para ser realmente efectivos, deberemos realizarlos con manteca de cacao o karité, y también, con vitamina E y A del aceite de rosas específicamente, en zonas como los senos, glúteos, caderas o en el estómago. Se recomienda hacerlo dos veces, pero si no puedes, mejor una que nada, eso sí, hay que hacerlo.

Tratamientos efectivos que combaten las estrías

Apostaremos por tratamientos que de verdad actúen en las zonas donde de verdad deba actuar. Por ejemplo, podemos realizarnos la carboxiterapia, el tratamiento que utiliza el CO2 con fines terapéuticos. Con este tratamiento recibimos pequeñas infiltraciones en los tejidos con el único fin de estimular el flujo sanguíneo. Con ello mejoramos la circulación en la zona y le devolvemos elasticidad a la piel.

Cremas específicas anti estrías

Existen mil marcas que ofrecen mil cremas anti estrías pero debemos saber cuáles son los ingredientes con los que se ha realizado la crema.

Si en esta lista no tienen una presencia importante los retinoides (no aconsejado en mujeres embarazadas), la manteca de cacao, el aceite de almendras, la vitamina C, la silicona, el aceite de oliva, la centella asiática y la tretinoína 0,1% o el ácido glicólico mejor nos olvidamos del producto.

Una correcta aplicación de la crema anti estrías

Cuando hablamos de la aplicación de una crema, la constancia es una virtud, y más aún si esta crema, o en los tratamientos en general, deben repetirse durante varias veces al día. ¿Para qué sirve empezar algo que no vas a continuar, y mucho menos acabar?, es una pérdida de tiempo y dinero, así que si queréis resultados, debéis mantener la constancia por bandera.

En el caso de las cremas anti estrías, lo normal es que deban aplicarse una o dos veces al día. Lo mejor es mirar las indicaciones que cada fabricante haya dejado indicado.

Además, si queremos que sean verdaderamente eficaces, sería genial realizar antes una exfoliación en la zona. Gracias a esta exfoliación eliminamos la capa córnea de queratina, y así, cuando aplicamos la crema anti estrías, activamos la microcirculación con mayor contundencia. El resultado final confirmará este paso, sin duda.

La efectividad de la crema anti estrías no depende solo de la calidad de la misma, también del grado de evolución de la estría en sí. La investigación es cierto que se ha realizado, existen multitud de tratamientos evaluados y todos ellos han sido exitosos ya que se ha comprobado que estimulan los fibroblastos y con ello generan más colágeno. Pero los estudios han sido un éxito sobre estrías que se encontraban en la primera fase, es decir, cuando esté más rojiza. Si las estrías a tratar están en la segunda fase, el resultado es impredecible.

Mantener el peso adecuado ayuda a la no aparición de las estrías

Evidente. Hemos dicho que una de las causas que favorecen la aparición de las estrías es adelgazar (y engordar) de manera brusca, por lo que hay que conseguir llegar y mantener el peso ideal de una manera adecuada, paso a paso y con buena letra. Ahora no os vamos a descubrir que el planeta es redondo diciéndoos que las dietas exprés tienen un efecto rebote, pero está claro que no solo afecta al peso, esta cantidad de volumen que se pierde o se gana, sin duda se ve en la piel.

Hacer deporte genera elasticidad y ahuyenta las estrías

Si la piel pierde elasticidad se rompe, ¿verdad?, entonces tendremos que buscar formas de darle mayor elasticidad a la piel. Y claro, aquí encontramos al deporte como no. No hace falta que nos hagamos profesionales del HITT (High Intensity Interval Training – Entrenamientos de Alta Intensidad), basta con hacer un ejercicio suave y moderado, pero continuo, para darle vida a nuestro cuerpo. Luego, como todo en esta vida, te enganchará e irás sumando ejercicios, pero para empezar, bastará con hacer rutinas de 20 minutos.

¿Qué os parece? Al final, las estrías no son como el Everest de los escaladores, ¿verdad?, sí se pueden eliminar por completo, o casi por completo, pero solo se necesita perseverancia.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Todavía no hay valoraciones)
Cargando...
0 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de grasa) estimulando la liposis. Esto es super interesante ya que sea para hidratar la piel o eliminar las estrias, es una solución de lo más […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *