Hablando de pieles grasas y acneicas

Soy Elia Durá, asesora de Cosmeticos24h.

Hoy voy a hablaros de las pieles grasas en profundidad. ¿Por qué tenemos la piel grasa? ¿para qué sirve la grasa en la piel? y ¿Qué activos funcionan bien para las pieles grasas?

Además, si tenéis la piel grasa, os recomiendo echarle un ojo al artículo y poneros en contacto conmigo para que pueda ayudaros a elegir vuestro mejor protocolo.

pieles grasas y acneicas

pieles grasas y acneicas

¿Por qué tenemos la piel grasa?

Lo primero de todo es comentaros que, queramos o no, el principal determinante de nuestro tipo de piel es de origen genético. Nuestro tipo de piel lo vamos a heredar de nuestros progenitores y en esa parte no podemos hacer nada.

Donde sí podemos influir es en el estado de nuestra piel. Las pieles pueden tener predisposición a generar más o menos grasa en función de su genética pero la principal cuestión es en qué estado tengo la piel.

Una piel grasa puede estar perfectamente equilibrada, no tener granitos, ni estar deshidratada, o por el contrario, puede estar llena de comedones, con mucha presencia de grasa en frente y aletas de nariz y además, presentar signos de deshidratación como arrugas finas en la zona del contorno de la boca.

​¿Por qué hay grasa en la piel?

La grasa de la piel se produce en la glándula sebácea que está junto a la glándula sudorípara dentro de lo que se conoce como unidades pilosebáceas.

​La grasa que se produce cumple funciones muy importantes como:

  • Servir de impermeable superficial para que la piel presente una barrera natural frente a bacterias, contaminación, viento o agresiones externas.
  • Mantener la hidratación interna, evitando que se produzca una evaporación del agua epidérmica y mantener la temperatura corporal.
  • Mantener el ph de la piel en un pH ácido. Evitando alteraciones de la flora microbiana.

Por tanto, una piel con grasa es una piel con mayor capacidad de prevenir el envejecimiento prematuro debido a los radicales libres, prevenir las arrugas de deshidratación, etc. Las pieles grasas, mantienen, por lo general una piel más joven durante más tiempo.

Si bien es cierto, que algunos factores pueden alterar las glándulas sebáceas y producir descontrol, aumentando de manera muy alta su producción y presentando cambios en las pieles como granos, comedones, engrosamiento de la piel, etc.

¿Qué factores influyen en el descontrol de la glándula sebácea?

Principalmente podríamos decir que los factores que más alteran las pieles y la producción de las glándulas son::

Hormonales. Cambios hormonales como la pubertad, el ciclo menstrual como un aumento de la progesterona durante la ovulación, embarazo o lactancia, los andrógenos en los hombres o el hipertiroidismo, afecta a la producción de sebo, alterando la glándula y produciendo mayores cantidades de las necesarias.

Alimentación. Una alimentación con grasas, alcohol o productos procesados, altera significativamente el estado del hígado, lo que repercute directamente en los niveles de producción de sebo.

Malas rutinas de belleza. Ineficientes rutinas de limpieza o uso de cosmética inadecuada, provoca que las pieles grasas acaban obstruyendo poros y saturando las pieles de sebo y de células muertas, pudiendo producir incluso dermatitis seborreica. O incluso, una alta deshidratación de la piel acaba produciendo un aumento de sebo de la glándula para suplir esa carencia en piel de agua.

¿Qué activos debe usar una piel grasa?

Resumiendo mucho, podríamos hablar de 5 principales activos importante para pieles grasas:

  • Ácido salicílico.

Fiel aliado de pieles grasas, indispensable en limpiadores y tónicos gracias a su efecto seboregulador y queratolítico.

  • Ácido Hialurónico.

Magnífico hidratante que no engrasa nada y mantiene la piel en perfectas condiciones evitando marcas de acné, mejorando la cicatrización y evitando la pérdida de agua y el efecto rebote de tratamientos de acné.

  • Zinc.

Ayuda a regular la producción de sebo y la apariencia de poros dilatados. También, se encarga de prevenir la proliferación de bacterias, para minimizar que aparezcan nuevas imperfecciones. Algunos estudios indican que el déficit de zinc está relacionado con algunos problemas como el acné, psoriasis, dermatitis, etc.

  • Vitamina A, C y E.

Ayudan a mantener la actividad celular. El retinol afina un poco la queratina de la piel, pero también hidrata y reestructura el tejido, la vitamina C aporta un efecto antiox importante, mejorando la luminosidad en pieles gras asy mixtas que suelen verse más apagadas y la vitamina E tiene un potente efecto regenerador

  • Extracto de Iris.

De excelentes propiedades anti-envejecimiento y seboreguladoras ideales para paliar los cambios ocasionados en la piel por las deficiencias hormonales.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, con un total de: 5,00 sobre 5)
Cargando...