¡Llega el buen tiempo y los vestidos cortos! Te miras al espejo y S.O.S piensas en que necesitas un buen día de playa y broncearte de inmediato pero ¿Somos conscientes del peligro real? Está claro que la mayoría de la población es consciente de que el sol envejece la piel y provoca cáncer, pero lo piensan como algo a largo plazo o que les ocurrirá de manera muy remota.

¿Cuales son riesgos de tomar el sol sin proteccion?

¿Es malo el sol? El sol es fuente de energía y vida para cualquier ser vivo. Estimula la síntesis de vitamina D en nuestro organismo. Eso se traduce en una mejora del ánimo, (por eso se dice que combate la depresión) y también ayuda a paliar algunas enfermedades inflamatorias de la piel, como la psoriasis o los eczemas, a fortalecer los huesos y a prevenir ciertos tipos de cáncer que no son el de la piel.

Algunos efectos negativos del sol son:

  • Golpe de calor: Ocurre cuando una persona está expuesta a ambientes de elevada temperatura y humedad. No es necesaria que se produzca la exposición directa al sol, debido a que también puede ocurrir en lugares cerrados con mala ventilación. 
  • Insolación: Se produce por la exposición solar directa durante un tiempo prolongado. El organismo acumula calor y causa dolor de cabeza repentino, vómitos y náuseas, trastorno visual, somnolencia e incluso dificultad para respirar y la pérdida del conocimiento. 
  • Daños en la piel : A nivel cutáneo, la radiación solar no tiene casi ningún beneficio. En España hemos llegado a la estadística de que cada día fallecen entre 2 y 3 personas a causa de un melanoma y anualmente aparecen cerca de 5.000 nuevos casos de personas con cáncer de piel.

Los tipos de rayos solares que afectan a la piel

Los dos tipos de rayos solares que cobran importancia desde el punto de vista sanitario son dos.

  • Rayos infrarrojos (IR): Esta radiación presenta el 40% de las radiaciones que el sol nos proporciona. Los IR alcanzan las capas más profundas de la piel. Son los que nos proporcionan la sensación de calor y bienestar cuando nos ponemos frente al sol. Por ello, también son los responsables de las insolaciones y golpes de calor.

Debemos tener en cuenta que los bebés son muy sensibles a este tipo de rayos, pues su sistema termorregulador no está del todo desarrollado y es muy sensible, al igual que los adolescentes, los ancianos y los deportistas al aire libre son grupos de riesgo.

 También influyen en el envejecimiento de la piel, con una longitud de onda aún mayor que los rayos ultravioleta A y B, afectando a las capas más profundas (unos 10 mm). Como su calor es seco y no aumenta la nuestra sensación de calor, no somos conscientes del daño que nos produce. Pero dentro de nuestras células si provoca el llamado “estrés térmico” que multiplica el número de radicales libres y su acción, envejeciendo la dermis.

  • Rayos UVA: Esta radiación alcanza toda la superficie de la tierra broncea la piel inmediatamente pero su resultado es poco duradero. Su onda es tan potente que tiene la capacidad de atravesar el vidrio.

Penetra hasta la última capa de la dermis, donde se producen los radicales libres. Esto se traduce en envejecimiento y cáncer.

  • Rayos UVB: Su penetración es menor que la de los UVA. Sin embargo, son más reflejantes y dañinos para la piel. Son los causantes de las quemaduras solares, del oscurecimiento y engrosamiento de la epidermis, y del cáncer de piel.

También resultan dañinos a los ojos produciendo afeccio

nes como cataratas, opacidades de la córnea… e incluso alterando parte del sistema inmunitario.

¿Qué efectos perjudiciales tiene el sol en nuestra piel?

  • Fotoenvejecimiento 

Tomando el sol sin las precauciones anteriormente citadas, se produce un deterioro de las células cutáneas a causa de los rayos ultravioletas. La luz ultravioleta ataca a las células de colágeno y causa la producción de fibras de elastina anormales. La piel utiliza un mecanismo de defensa provocando fibras bautizadas como “cicatrices solares”, productoras de arrugas y depresiones del cutis.

  1. Quemadura solar

Es el antecesor del melanoma. Los rayos ultravioletas del tipo B, producen un eritema o quemadura solar que aparece tras su exposición, dependiendo del fototipo de la persona afectada su intensidad será mayor o menor.

  1. Melanoma

Este tipo de cáncer de piel es el más conocido por su gravedad. Se forma en las células llamadas melanocitos. Son causados por una propagación desmesurada de estos mismos. Si n

o se detecta a tiempo y se extiende a otros órganos, puede ser letal.

  1. Carcinoma

El carcionama es el cáncer de piel más conocido. Existen dos tipos:

  • Carcinoma epidermoide: Los queranocitos (las células que se forman en la capa glanular de la epidermis) proliferan de forma maligna. Este cáncer capaz de atacar a otros órganos, sobre todo a los ganglios pasando a formar una metástasis, aunque es poco frecuente que ocurra.
  • Carcinoma de células basales: Se produce en la capas más internas de la piel, en las células basales. Es muy común en la raza blanca. No es capaz de realizar metástasis aunque puede ser invasivo de manera local por su crecimiento progresivo.
  1. Fotoinmunosupresión

La radiación UVB dañan las células de Langerhans de la epidermis. La función de estas células es cumplir la vigilancia inmunológica de la piel e iniciar una respuesta a los antígenos (sustancias que inducen  a que el sistema inmunitario ocasione anticuerpos contra él mismo) pudiendo reducir las alergias o procesos infecciosos como el herpes.

  1. Fotodermatosis

La fotodermatosis es la alergia al sol producida por las alteraciones que provocan la radiación ultravioleta UVA Y UVB, así como la radiación infrarroja y también la luz visible.

La piel tiene una reacción anormal frente al sol. Los cromóforos (parte o conjunto de átomos de las moléculas que son los causantes de su color) se activan, creando reacciones fotoquímicas exageradas y formando las lesiones cutáneas en forma de irritación, granitos…

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Todavía no hay valoraciones)
Cargando...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *