Un buen día nos levantamos y empezamos a notar unas pequeñas arrugas alrededor de los ojos. Vaya, ¿qué está pasando, desde cuándo llevan ahí, cómo no me he dado cuenta, tiene solución?… se nos acumulan las preguntas, pero tenemos las respuestas y vamos a resolverlas.

Por qué envejece la piel. Principales causas y factores que influyen en el envejecimiento de la piel

No solo se trata de una causa, si no a la combinación de varios factores, tanto internos como externos. Algunos de ellos son la pérdida de tersura, firmeza, hidratación y luminosidad los cuales se traducen en la las temidas arrugas.

Factores internos

La Edad Biológica

Como veremos a continuación, el paso del tiempo determina cambios estructurales en la piel y la eficiencia de las funciones celulares. Estas funciones declinan a medida que pasan los años, veamos como afecta en la epidermis:

Se nota con la aparición de una piel más áspera y seca. Esto sucede cuando la luz UV la vuelve más sensible y a la vez, menos eficiente para curarse a sí misma. Esto conlleva que cualquier infección tarde más en curarse y que la cicatrización sea más lenta.

Piel joven

Circulación de la sangre deficiente

Un suministro deficiente dificulta el aporte de oxígeno y nutrientes a la superficie cutánea, sobre todo en la dermis e hipodermis:

A partir de los 25 años de edad la producción de colágeno en la dermis se reduce en un 1% anual. A esto se le une al retroceso de la elastina, que provoca la rotura de los vasos capilares, por lo que la estructura de la piel se deteriora y aumenta el riesgo en la aparición de las arrugas. También se reduce la circulación sanguínea por lo que llegan menos nutrientes y oxígeno a la superficie, ¿resultado?, una piel menos brillante.

En la capa más profunda de la piel, la hipodermis, disminuyen las células que almacenan los lípidos por lo que se pierde volumen, ¿consecuencia?, formación de arrugas profundas y retraso en la curación de heridas.

Piel envejecida

La genética

Sin duda desempeña un papel clave en el modo en que la piel envejece. La raza y el tipo de piel marcan una diferencia en la rapidez de aparición de los signos de envejecimiento en la superficie cutánea.

¿Cómo se traduce esta información? Veamos, estos factores en una piel sensible clara harán que sean más propensa a la aparición de arrugas en una edad temprana. Por otro lado, en una piel asiática puede presentar una piel más desigual y sufrir las arrugas en una época más avanzada.

Factores externos

Todos los factores externos pueden resumirse en un solo proceso: el estrés oxidativo. Esto sucede cuando se liberan los radicales libres en el organismo los cuales dañan la piel a lo largo del tiempo.

¿Qué es un radical libre? Se trata de un átomo o molécula muy volátil que se encuentra desparejado en una capa externa y que a su paso, va lesionando las estructuras celulares incluyendo lípidos y proteínas. Pero, ¿no es posible que el propio cuerpo los rechace? Se da que en circunstancias normales, los radicales libres son atrapados y neutralizados por los antioxidantes de la piel, sin embargo, con el paso del tiempo, la piel tiene menos actividad para poder desactivar los radicales libres.

A continuación os mostramos algunos de los factores que desencadenan un estrés oxidativo más acelerado.:

Sol

Sin duda, el factor principal y mayor responsable en el envejecimiento de la piel. Cada vez más somos conscientes de que los protectores solares son indispensables para cuidar la piel, y ello se dice porque la exposición prolongada y la exposición diaria a los rayos UV causa fotoenvejecimiento.

Tabaquismo
Los productos químicos y la nicotina son responsables del ascenso rápido de la cantidad de radicales libres presentes en la piel.

Contaminación

Cada vez es más importante proteger la piel de la contaminación ya que su exposición provoca la liberación de radicales libres.

Nutrición

La alimentación puede proporcionarnos las defensas necesarias para protegernos de los radicales libres. Por ello, resulta imprescindible incluir en la dieta alimentos que contengan antioxidantes como puede ser la fruta y la verdura.

Escaso cuidado de la piel

No se trata solo de estética, también de salud. El cuidado de la piel con, por ejemplo, una limpieza diaria, ayuda a regular la producción de radicales libres y por supuesto, siempre debe aplicarse el protector solar.

Cuáles son los signos de envejecimiento de la piel

Si te miras al espejo y detectas uno de estos tres factores, ponte manos a la obra porque es una señal de que tu piel está envejeciendo. Veámoslos.

Arrugas

A partir de los 25 años pueden empezar a aparecer las arrugas. Suelen encontrarse en diferentes áreas faciales, sobre todo en los ojos, y sin duda, son los signos de envejecimiento que más se reconocen. 

Además de en los ojos, también pueden encontrarse en la frente (conocidas como líneas horizontales) y pueden deberse a la expresión facial,y también en el entrecejo y motivadas por el fruncido de las cejas. Al principio no son muy profundas y deberíamos empezar a tratarlas en este momento, sin embargo, se vuelven más profundas en la nariz y boca (conocidas como nasolabiales) y se deben al descolgamiento de la piel por pérdida de volumen.

Pérdida de volumen

El descolgamiento de la piel tarda un poco más en producirse pero cuando lo hace, aparece en zonas como el cuello y pómulos. Este proceso puede llegar a cambiar completamente el rostro de la persona ya que el contorno facial se vuelve más laxo, sin volumen, tornando la cara en un aspecto triste o fatigado.

Pérdida de densidad

Este factor aparece en etapas posteriores, concretamente en mujeres con edades postmenopáusicas y visualmente nos encontramos antes una mujer con la piel más delgada y débil en toda la cara, es decir, no discrimina como sí hacen las arrugas o la pérdida de volumen. Sin duda, la falta de luminosidad es su forma de mostrarse más claramente.

A partir de qué edad se considera piel madura

Entre los 25 y los 35 años la edad de la piel empieza a resentirse mostrando los síntomas que hemos ido mencionando, sobre todo las arrugas. Sin embargo, es cierto que esta edad varia según la persona, su entorno y circunstancias, factores internos y externos.

Cómo frenar el envejecimiento facial

Sin duda, lo más importante es que a edades tempranas empecemos a cuidarnos la piel.

Toda precaución será poca por lo que resulta imprescindible utilizar por ejemplo, protector solar, realizarnos una limpieza profunda en los plazos adecuados, retirar el maquillaje diariamente, realizar una limpieza básica todos los días, cuidar la alimentación, tener un estilo de vida saludable…

De este modo, la piel siempre lucirá bonita y saludable durante más tiempo. Eso sí, tenemos que ser realistas. La piel podemos cuidarla, pero no podemos recuperarla hasta parecer que tenga 20 años. En casos donde queremos recuperar la piel madura deberemos seguir un protocolo para darle toda luminosidad que podamos, éstas son algunas soluciones:

– Proporcionar confort e hidratación a la piel seca y tirante.

– Proteger y reforzar la piel de las agresiones del medioambiente.

– Recuperar la firmeza estimulando el conjunto de procesos de regeneración de la piel.

– Aportar de luminosidad, a la vez que corregimos y disminuimos manchas.

– Suavizar las arrugas existentes (imposible eliminarlas al 100%)

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Todavía no hay valoraciones)
Cargando...
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *