¿Dónde comienza y por qué sale la celulitis?

En este post te vamos a dar los mejores consejos para combatir la celulitis de manera rápida tal como se los damos a nuestras clientas en el centro de estética.

La piel es un órgano vital que recubre nuestro cuerpo con el fin de protegerlo de las agresiones externas. Este órgano, imprescindible para la vida, está formado por 3 capas: la epidermis, la dermis y la hipodermis.

Nosotros nos centraremos en esta última porque es ella la que se utiliza principalmente para almacenar los adipocitos, también conocidos como las células grasas.

El problema surge cuando esta capa sufre un desgaste, es decir, que el almacenamiento de grasas no se armoniza, en este caso engordamos.

Y es aquí donde viene el drama, engordamos porque estas células grasas, al tener que hacerse espacio, empujan la piel buscando espacio rompiendo a su paso el tejido adiposo subcutáneo. Esta rotura, ayudada por otros factores que veremos a continuación, es lo que desde el exterior se muestra como la celulitis o piel de naranja.

Cuáles son las causas de la celulitis

El factor genético o hereditario:  ¿Existe en tu familia antecedentes familiares de obesidad y celulitis?, estás en el punto de mira porque tu predisposición genética es máxima, ¿cómo puedes eliminarla en este caso? toca cuidarse un poco más de lo normal porque no puedes modificar tus genes, así que si tiene que suceder que suceda, pero si mantienes a tu cuerpo preparado, los daños serán menores.

La falta de ejercicio o sedentarismo: ¿caminas solamente para sacar al perro al parque?, cambia tu rutina, una falta de actividad física ayuda a que tu cuerpo no pueda combatir la celulitis.

Modifica tu estilo de vida, no te decimos que empieces a correr maratones, tan solo tienes que activar la circulación sanguínea y el metabolismo de las células grasas para una adecuada eliminación de toxinas. ¿Cómo?, elabora una rutina de ejercicios que combinen cardio, entrenamiento con peso y estiramientos.

Prueba con actividades distintas como el yoga, ciclismo o la natación, así evitarás aburrirte y tirar la toalla. Con cualquiera de estos deportes promueves la tonificación muscular y la pérdida de grasa intramuscular.

Una alimentación inadecuada: como nos gustan los donetes, devoraríamos esos pequeños pecados de chocolate uno tras de otro, ¿verdad? Está claro que un capricho de vez en cuando nos lo podemos permitir, pero darnos el gran atracón tiene sus consecuencias ya que el cuerpo humano es el ser más rencoroso del planeta, jamás olvida, así que si eres especialista en consumir dietas abundantes en calorías ya te habrás dado cuenta de que al final engordas.

¿Lo conseguirás? Claro, trata de evitar los azúcares refinados, las grasas saturadas e hidrogenadas y cualquier alimento procesado, así como las harinas refinadas y la ingesta de sal. De esta manera no retendrás líquidos, y por lo tanto, estarás atacando a una causa común de esta afección.

Pero ojo que no todo son malas noticias, porque si tu alimentación es baja en sodio, es decir, que no le echas mucha sal a los platos, y además, bebes como mínimo y diariamente un litro y medio de agua, facilitarás la eliminación de toxinas. Y no solo eso, si incluyes en tu consumo alimentos con un alto contenido en fibra, desecharás toxinas.

Además, la vitamina C y E también son grandes aliadas para reducir la celulitis, mientras que el omega 3, gingko biloba y la lectina de soja son suplementos que actúan de manera efectiva contra la piel de naranja. Lo hacen ayudando a la circulación, mejorando el metabolismo y protegiendo a la piel del daño celular.

El estrés: se trata del enemigo invisible, no lo ves venir hasta que te explota en la cara. ¿Puede combatirse el estrés? Claro, seamos más listas y aprovechemos los descansos que nos ofrece la vida para relajar la mente, de otra forma, solo llevaremos al cuerpo a entorpecer la circulación provocando colapsos.

Podemos hacerlo con deporte, yoga, la lectura de un buen libro, una película en el cine o en aquello en lo que sientas que estás liberando la mente.

El alcohol y tabaco: si el estrés es el enemigo invisible, el alcohol y el tabaco son algunos de los más visibles que existen. ¿Qué más podemos añadir a la larga lista de inconvenientes que no se haya dicho? Está claro que si abusamos de ellos impediremos a nuestro cuerpo una correcta depuración y circulación del torrente sanguíneo.

Uso de vestimenta inapropiada: nadie dice que no puedas vestir ropa ajustada o tacones altos, pero es que hay algunas mujeres a las que solo les falta dormir con ellos.

Desde luego bueno no puede ser, y de hecho no lo es, porque obstruyen la circulación y sobre todo, el retorno venoso generando edemas en las piernas y glúteos. No los elimines, solo combínalos con ropa cómoda, créeme, tu cuerpo te lo agradecerá.

Factores hormonales: si en el día a día tenemos que lidiar con mil factores que fomentan la aparición de la celulitis, ya no os digo nada si estos factores coinciden con la pubertad, embarazo, menopausia, síndrome premenstrual y el uso de píldoras anticonceptivas.

Todas éstas son etapas donde las hormonas sufren desórdenes y en las que el cuerpo es muy propenso a iniciar o empeorar la celulitis.

Si llegados a este punto aún te quedan sospechas sobre si tu cuerpo ha tomado al autopista de la celulitis, echa un vistazo a estos síntomas para saber si necesitas empezar un tratamiento para eliminar la celulitis.

Por ejemplo, ¿sientes pesadez en los miembros inferiores?,  esto se debe a los edemas formados por la acumulación de líquidos y que seguramente serán visibles en los tobillos. Además, la aparición de las varices nunca es una buena noticia, ni los calambres, pies fríos y hematomas espontáneos.

Esto no quiere decir que no tenga remedio, lo tiene, pero uno de los ingredientes más importantes para su total eliminación incluye uno solo podéis aportar cada una de vosotras, se trata de la paciencia.

Además, si utilizamos alguna medida terapéutica inadecuada será cada vez más difícil resolver el problema. Eso sí, olvidaos de buscar un remedio para eliminar la celulitis rápido, no podemos esperar a la desaparición milagrosa, ya que cuando aparece, lo hace para quedarse, ya sabéis, nunca es tarde para subirse al tren de la vida saludable.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Todavía no hay valoraciones)
Cargando...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *