¿Qué son los puntos negros y por qué aparecen?

Los puntos negros o espinillas aparecen en la adolescencia y nos acompañan como una pesada losa hacia nuestra madurez. Casi nadie se libra de esta carga, ¿pero… te has preguntado alguna vez por qué aparecen? La razón es sencilla: los poros de la piel se obstruyen debido a la producción sebácea (sustancia grasa que surge especialmente en la cara y en la nariz). Cuando el poro está taponado, la grasa natural del cutis no puede fluir hasta la superficie, así que, el cúmulo de grasa se mezcla con restos celulares. Por ello, la glándula no puede drenar lo necesariamente rápido, se ensucia y adquiere la tonalidad negra.

Este taponamiento surge por factores a tener en cuenta como son la contaminación, el polvo, la aplicación continuada de maquillaje, las hormonas que se encargan de ensuciar el cúmulo de secreciones o el uso de maquillajes y de productos de limpieza que al mezclarse con la grasa natural de la piel dan lugar a la obstrucción de los poros.

Y aunque la aparición de los puntos negros puede surgir en cualquier persona, las pieles grasas son más propensas a la aparición de los mismos y la zona más crítica donde suelen aparecer es la zona T: frente, nariz y barbilla. Eso no quita a que el resto de pieles y zonas esté a salvo, para nada. Sin embargo, no importa el tipo de piel o zona porque todas tienen solución, específica en cada una de ellas, pero con luz al final del camino.

Prevención

¿Cómo quitamos los puntos negros? Una pregunta interesante pero aunque parezca mentira, no deberíamos centrarnos en eliminarlos, sino en prevenir su aparición. ¿Y cómo lo hacemos? Se trata de un trabajo diario que incluye una buena limpieza de cutis. Esta limpieza procurará eliminar bien los restos de cremas o leches limpiadoras para evitar con los mismos obstruir los poros.

De todas maneras, si bien la higiene es muy importante, no es garantía de que los mismos no se formen, ya que como hemos indicado anteriormente, las alteraciones hormonales también pueden originarlos y resulta casi imposible controlar su aparición. Así pues, lo que harán las limpiezas, las mascarillas faciales y los baños de vapor, será mantener regulada la grasitud de la piel para evitar, en la medida de lo posible, la aparición de los puntos negros.

Si a pesar de los cuidados, los puntos negros han hecho aparición, no queda otra que eliminarlos. Atención porque hay que tener especial cuidado en la eliminación de las espinillas ya que si no se eliminan correctamente pueden infectarse provocando también la aparición de barros o granitos. Con ello quiero decir que ya podemos ir olvidándonos de colocaros frente al espejo y manualmente extraer el punto negro, error de los grandes.

¿Y cómo se hace?, la extracción no se hace con los deditos, se hace con productos específicos como el ácido salicílico o con las tiras especialmente diseñadas. Debemos escoger correctamente el jabón, las cremas y los limpiadores de la piel. En caso de tener una piel grasa, la controlaremos con tratamientos médicos y exfoliantes una vez a la semana.

Y tan importante es acertar con los productos a aplicar como dejar respirar a la piel. Lo conseguiremos retirando el maquillaje cuando vayamos a dormir para que los poros se ventilen y lo haremos preferiblemente con productos desmaquillantes adecuados, evitando en todo caso las toallitas ya que éstas pueden arrastrar la suciedad y obstruir más los poros de la piel.

Uno de los principios básicos para tener una piel sana es la hidratación, por ello se aconseja incluir en el cuidado diario productos como emulsiones, geles, serums, cremas hidratantes acuosas o aceites (sobre todo en pieles secas) para hidratarla. También hay que tener en cuenta factores epigenéticos como la alimentación, las hormonas, la raza y el estilo de vida de la persona.

En los centros de estética también podemos realizarnos tratamientos como los peelings o mascarillas, muy efectivos ya que logran exfoliar la piel removiendo las células muertas.

10 fáciles pasos para librarte de los puntos negros

1# Extracción: Deja de recurrir al espejo de aumento para intentar deshacerte de las espinillas mediante apretones porque se convertirá en un círculo vicioso. Tu piel hará un efecto rebote y no dejará de producir comedones. Además probablemente se te infectarán y te quedarán marquitas en la cara. Si tienes la necesidad de realizarte una limpieza de cutis, acude a tu centro de estética de confianza.

2# No tocarlos muchos: Evita el contacto del rostro con el pelo o las manos sucias.

3# No consumas alimentos grasos.

4# Utiliza maquillaje no-comedogénico: Es decir, que no produzca bloqueo en los folículos o glándulas sebáceas.

Double Finish – ARTDECO

 

5# Limpieza: Limpia tu cara con un producto acorde a tu tipo de piel. Una excesiva limpieza o un cosmético que te resulte agresivo puede secar tu piel y conseguir el efecto contrario. Aunque parezca contradictorio, tu piel necesita aceite para mantenerse saludable. Lo que buscamos es equilibrar la piel para no causar activar sus glándulas y que éstas respondan produciendo aún más grasa.

 

 

AHA Skin Cleanser – BRUNO VASSARI

 

6# Desmaquíllate SIEMPRE. Este paso es fundamental, no sólo para prevenir los puntos negros, si no, también arrugas, piel apagada, acné…

Desmaquillante 2 en 1. Agua Desmaquillante Micellaire – SOTHYS

 

7# Exfoliar la piel para retirar las células muertas: Realiza una o dos exfoliaciones por semana, hazlo con un peeling de algas blancas, que además ayudará a reequilibrar tu PH natural. El producto de este artículo está descatalogado

Peeling Algas Blancas – ALGOLOGIE

8# Mascarillas purificantes: Utiliza una mascarilla de arcilla natural. Son las mejores para absorber toxinas, purificar y remineralizar la piel. El producto de este artículo está descatalogado

 

Essential Line. Mascarilla Crema Hidratante – SKEYNDOR

 

9# Hidrátate dos veces al día: Mantener la piel equilibrada y protegida de los agentes externos como la polución es clave para prevenir las espinillas. También beber unos 8 vasos de agua al día.

Clear Balance. Serum Reparador Impurezas – SKEYNDOR

10# Utiliza cremas con retinol: Además de ayudar a combatir los comedones, ayudar a reducir las manchas, arrugas y cicatrices.

Power Retinol. Emulsión Reparadora Pieles Mixtas a Grasas – SKEYNDOR

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Todavía no hay valoraciones)
Cargando...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *