¿Qué es el acné?

Es la enfermedad de la piel más común que, sobre todo, afecta a los adolescentes. Y es que aproximadamente, un 80% de personas entre 11 y 30 años, tienen brotes en algún momento.

Y es que su forma de actuar es muy sencilla: el acné es una enfermedad de la piel que afecta a las glándulas sebáceas, estas glándulas están unidas a los poros de la piel a través del folículo. El problema surge cuando estas glándulas producen demasiado sebo, si esto sucede, los poros pueden obstruirse causando el grano o espinilla. A ello se une que de forma habitual, se suele acumular en esta zona suciedad, bacterias y células por lo que acaba causándose una infección.

Causas del acné

El principal causante de la formación del acné es la genética y el desarrollo hormonal. Si tu piel es grasa es porque alguno de tus parientes tenía o tiene la piel grasa. esto además, se ve incrementado con el desarrollo hormonal durante la adolescencia. En este periodo algunas glándulas pueden desajustarse produciendo un aumento de la cantidad de grasa producida. Esto deriva normalmente en infecciones debidas a las bacterias Propionibacterium acnesStaphylococcus aureus, las cuales se instalan dentro del poro y se reproducen formando paulas o pústulas infectadas. También tenemos cambios hormonales intensos durante el embarazo o la menstruación que pueden provocan la aparición de granitos o incluso acné.

Además, existen otros factores que multiplican su aparición como son el uso productos cosméticos con aceites minerales, la mala alimentación (sobre todo si contiene muchas grasas), el estrés, el calor húmedo, la sudoración, el tocarse los granos y algunos medicamentos.

¿Cómo se manifiesta el acné?

El acné se puede manifestar de diferentes maneras, las más habituales son:

  • Puntos blancos debajo de la superficie de la piel.
  • Puntos negros en la superficie de la piel.
  • Pápulas: granos rosados abultados que pueden doler al tocarlos.
  • Pústulas: granos rojos en la parte inferior y con tienen pus por arriba.
  • Nódulos: granos de mayor tamaño y sólidos que se forman dentro de la piel y causan dolor.
  • Quistes: granos que se alojan a más profundidad y que tienen pus en su interior, también causan dolor y pueden dejar cicatrices.

¿Cómo prevenir el acné?

Aunque sorprenda, resulta sencillo prevenir el acné. Basta con realizar higienes constantes, es decir, diarias, para evitar que el sudor bloquee los poros y de comienzo, o empeore el acné.

Porque la misión está clara, tan solo hay que impedir un bloqueo de las glándulas sebáceas. Así pues, no aplicaremos en el rostro absolutamente nada que pueda llevar a impedir la salida natural y regulada del sudor y grasa acumulada en la piel.  Apúntate estos sencillos trucos para evitar en la medida de lo posible su aparición.

  1. Limpieza facial
    Como ya hemos mencionado antes, si las glándulas producen demasiado sebo los poros se obstruyen, por ello, resulta indispensable la higiene. Gracias a ello evitaremos que las baterias se multipliquen.
  2. Hidratación
    Aunque tu piel sea grasa debes hidratarte con el producto adecuado. Escoge una crema no comedogénica o no acnegénica que te aporte una hidratación de larga duración y aplícala sobre el rostro una o dos veces al día.
  3. Hábitos saludables
    Tu cuerpo debe estar regulado al 100%, por ello la práctica del deporte y comer saludablemente ayuda a mantener lejos el acné. Dentro de lo posible, evita el estrés y el nerviosismo.
  4. Precaución con el sol
    Utiliza protección solar libre de grasas. Recuerda que el exceso de sol sin protección puede dejar marcas por lo que toda mejoría se verá anulada..
  5. Cosméticos y afeitados adecuados
    Nada de cosméticos que contengan aceites, pero si aun así los utilizas, deberás realizarte una higiene por la noche. En cuanto a los exfoliantes atención porque no están ideados para ser utilizados diariamente, como mucho deben utilizarse dos veces a la semana y nunca días seguidos.
    En cuanto al afeitado, apuesta por productos específicos para tu piel y agua templada.
  6. Tratamiento personalizado
    La visita a un centro especializado nunca está de más. Te asesorarán exactamente sobre tus necesidades.

 

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Todavía no hay valoraciones)
Cargando...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *