A pesar de la corriente que se ha generado en los últimos tiempos acerca de mantener las estrías y no estigmatizarlas, siempre es positivo tener la opción de eliminarlas o si esto no es posible, hacer que no se vean tanto como en ocasiones ocurre.

Por ello, es imprescindible saber cómo evitarlas, qué tipos hay y cuáles son las zonas más afectadas para poder combatirlas, y ojo, porque se trata de un problema cosmético que afecta tanto a hombres como a mujeres.

Todo lo que necesitas saber lo encontrarás a continuación. Decide tú qué hacer con ellas.

¿Por qué se producen las estrías?

Las estrías aparecen en momentos determinados de la vida. En concreto, las mujeres las padecen al llegar a la pubertad o el embarazo, y tanto hombres como mujeres son más proclives a ellas cuando existe un cambio brusco de peso.

Los cambios hormonales y de peso provocan la aparición de las estrías porque producen una falta de elasticidad provocada por la poca hidratación y nutrición de la piel lo cual ayuda a que se rompan y retraigan las fibras elásticas de la dermis, es decir, se produce una atrofia cutánea provocada por la rotura del tejido conjuntivo de la piel.

La consecuencia de esta retracción es la estría tal cual la conocemos.

También existen otras causas menos conocidas que también provocan la aparición de estrías. Por ejemplo, la enfermedad de Cushing y por la aplicación continuada de cremas con corticosteroides.

¿Qué tipos de estrías hay?

Las estrías son roturas de las fibras de colágeno elastina y reticulina y, según las causas, podríamos clasificarlas tal y como os mostramos a continuación:

Estrías de la pubertad: debidas a cambios hormonales en la pubertad ligados a cambios corporales o “estirones” que sufre el cuerpo y que provocan este tipo de estrías.

Estrías de distención: asociadas al cambio brusco de peso, ya sea de aumento o pérdida del mismo.

Estrías atróficas: provocadas por el estiramiento y rotura de las fibras, a través del aumento de masa muscular y de los movimientos forzados de los deportistas

Estrías gravitatorias: se originan generalmente durante el embarazo, aunque también aparecen en algunos casos a causa de la diabetes.

¿Dónde aparecen más las estrías?

Suelen aparecer en el vientre, las caderas, los glúteos, los senos y los muslos, ya que todas estas zonas están sometidas a mayor presión.

¿Cómo se forman? Las etapas de desarrollo de una estría o como aprender a pararlas a tiempo.

Una estría no es un morado que aparece de un día para otro. De hecho, se trata de un desarrollo muy lento que se inicia con un picor en la zona. Por ejemplo, si has perdido peso rápidamente bebe mucha agua e hidrata la zona para empezar a sentir las primeras molestias.

Pero sea por el motivo que sea lo único en lo que debes pensar es en hidratar la zona lo máximo que puedas, es decir, en cantidades industriales. Dale agua a tu piel porque te la está reclamando a gritos y apuesta por cremas untuosas y/o aceites.

Estamos hablando de un tratamiento que debes aplicártelo con paciencia y durante meses, mínimo dos. Sobre todo no desfallezcas, el ser constante marcará la diferencia.

Sin embargo, si este momento no lo hemos detenido la zona empieza a cobrar un tono rojizo, y aquí entramos en un momento clave (y crítico) ya que es cuando puede revertirse la estría.

Si, lamentablemente, notamos rugosidad y poco volumen quiere decir que hemos llegado tarde. Y entonces la estría se torna blanca. Podemos despedirnos de cualquier posibilidad de eliminarla definitivamente. Tan solo podremos disiparla ligeramente.

Sabiendo la causas, la pregunta es obligatoria, ¿cómo pueden evitarse las estrías?

Podemos intuir fácilmente la respuesta con las claves que os hemos dado anteriormente. Y es que cuando el problema es la falta de hidratación la solución es sencilla, las estrías se pueden evitar hidratando bien la piel y bebiendo mucha agua. Además, también ayuda controlar el peso y si a todo ello, nos apoyamos en cremas específicas aplicadas con masajes adecuados tenemos muchos puntos para evitar que aparezcan. Eso sí, en el caso de que ya hayan aparecido debemos tener en cuenta de que puede que no puedan eliminarse (las estrías blancas) o que solamente puedan rebajarse.

Así pues, en momentos puntuales como el embarazo, pérdida de peso de forma rápida, o la piel seca, entre otras, debemos estar más atentos.

¿Podemos verdaderamente eliminar las estrías?

No vamos a engañar a nadie. A partir del momento en el que empiezan a aparecer las estrías blancas resulta complicadísimo deshacerse de ellas. Es verdad que las estrías tienen dos fases: en la inicial, cuando se les ve más rojizas y la final, cuando ya tienen un tono más nacarado o blanco que es la cicatriz permanente. Precisamente el color blanco nos indica que ya no existe circulación sanguínea en la zona por lo que los fibroblastos han desaparecido, a partir de aquí, solo podemos disimularlas. Pero mientras las estrías tengan el color rojo, tenemos que hacer todo y más para aplacarlas y eliminarlas. 

Tratamientos efectivos contra las estrías

Las estrías blancas no podemos eliminarlas pero sí difuminarlas en gran medida (según el grado en el que se encuentren) y todo ello gracias a un tratamiento único que deja en evidencia muchísimas de las cremas que actualmente abundan en los escaparates.

Se trata de la carboxiterapia, que es ni más ni menos que la utilización de CO2 con fines terapéuticos. Se trata de un método no invasivo que administra subcutáneamente dióxido de carbono mediante pequeñas infiltraciones en los tejidos. Ello hace que se estimule el flujo sanguíneo.

Este tratamiento aporta una mejora en la microcirculación y la perfusión de los tejidos mejorando el tono y la elasticidad de la piel. En casos de estrías post-parto, que son las más acusadas, se pueden combinar con vitaminas, para aumentar el efecto regenerador del tratamiento.

¿Conocemos los efectos que tiene la carboxiterapia?

Por supuesto, y nos alegra decir que este tratamiento mejora la producción de colágeno, la elasticidad de la piel, proporciona una mejor oxigenación de las capas de la piel, reduce la celulitis y la grasa localizada y debilita las células del tejido graso, así que sí, es un tratamiento completamente aconsejable y perfecto para, no solo, el tratamiento de las estrías.

¿Qué otras novedades podemos encontrarnos en cuanto a los tratamientos de las estrías?

Existe un nuevo tratamiento muy potente y efectivo al 100%  que exfolia y nivela las depresiones cutáneas. Se trata del Resurfacing Químico combinado con la bio estimulación sin agujas con PRX-T33.

Gracias a este tratamiento, se consigue mejorar la elasticidad de la zona, mimetizando el típico color blanco o nacarado de las lesiones.

Se trata de un tratamiento con un protocolo muy estandarizado ya que se realiza durante sesiones de media hora en un intervalo de entre cinco y ocho.

Por su parte, el PRX-T33 es un dispositivo médico que parte del conocido peeling a base de ácido tricloroacético que, combinado con peróxido de hidrógeno, H2O2, penetra muy rápidamente en la dermis y activa un proceso regenerativo real, sin agredir la epidermis. Los resultados se observan de manera rápida.

¿Cómo elegir una buena crema anti estrías?

Fundamental a la hora de elegir cualquier crema para cualquier tratamiento es conocer qué principios activos debe contener para que de verdad funcione. En el caso de las cremas antiestrías, éstas deben incluir ingredientes como los retinoides, aloe vera, mantequilla de coco, aceite de oliva, de almendras, de onagra, de jojoba, de argán, silicona, vitamina C y/o E, ácido glicólico, manteca de karité, etc.

La tretinoína 0,1% actúa estimulando los fibroblastos a la síntesis de colágeno y el extracto de Centella asiática ha demostrado, en algún estudio sobre embarazadas, una reducción del 22% en cuanto a incidencia de estrías.

Aquí va un aviso importante, los retinoides no se recomiendan en embarazadas.

Crema preventiva de estrías – ALGOLOGIE

Tratamiento preventivo de la aparición de estrías. Aporta a la piel los principios nutritivos que necesita para obtener una buena regeneración celular, acelerando así el proceso de renovación de los tejidos, revitalizando la piel y proporcionándole a la vez elasticidad. 39.50 € Comprar ahora

¿Cómo debe de aplicarse la crema anti estrías?

Igual de importante es elegir la crema adecuada como aplicársela correctamente. En este caso, podemos utilizarla una a dos veces al día y, si es posible, siempre realizar, previo inicio de tratamientos, una exfoliación en la zona para eliminar la capa córnea de queratina y así activar al máximo la micro circulación con la aplicación de los tratamientos y productos tópicos. Además, será muy beneficioso para el resultado final.

¿Sirven para algo las cremas anti estrías?

Por supuesto. Múltiples estudios indican que las cremas estimulan los fibroblastos haciendo que éstos afecten a la síntesis de colágeno. Eso sí, solo cuando hablamos de las estrías iniciales, es decir, las de color rojo.

¿Te ha quedado alguna duda? Consúltanos, estaremos encantados de atenderte.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Todavía no hay valoraciones)
Cargando...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *