¿Nunca has alucinado con la combinación de sombras imposibles o el labial casi flúor que llevaba la modelo de una revista o incluso la dependienta de una tienda de maquillaje y pensar: “voy a arriesgar”? A mí sí.

“Estos tonos favorecen mucho en el verano”

Así que sales satisfecha por haber salido de tu zona de confort (cosméticamente hablando) y además secundada por la voz del personal con frases como “Estos tonos favorecen mucho en el verano” que tanto hemos oído pero que no tienen por qué ser verdad.

Una vez llegas a casa y cuando te dispones a crear tu look estrella y ves el resultado, te das cuenta que no bajarías así ni a comprar el pan. Te desmaquillas, miras el producto y lo guardas en un cajón, con arrepentimiento, pensando que algún día lo utilizarás para los carnavales de Tenerife a los que posiblemente nunca irás.

Esto ocurre por hacer una compra impulsiva orientándonos por lo que le queda bien a otra persona. Cada una tenemos unos rasgos distintos y por lo tanto unos tonos que nos favorecen más.

No sólo hablo del maquillaje, también de la ropa y los complementos.

Si a alguna le apasiona el mundo de la moda, seguramente habrá visto la prueba de color que suelen realizar los personal shopper. Utilizan un pañuelo de color blanco para cubrirte el pelo porque puedes haber modificado tu tono y llevar tu color natural.

Una vez hecho esto, te van acercando al rostro pañuelos de diferentes tonalidades para afirmar qué gama te favorece.

Aquí tenéis la famosa rueda cromática, se utiliza mucho en la pintura para combinar los colores de manera acertada y que, básicamente, no salga un espanto de cuadro y sea agradable a la vista.

rueda de color

A rasgos generales podríamos dividir a la población en dos grupos, tonos fríos y tonos cálidos.

Las personas que comunmente tienen los ojos azules, verdes o negros suelen ser de colores fríos, por el contrario las cálidas tienden a tenerlos marrones, avellana o ámbar.

Existe un truco que consiste en mirar tu antebrazo y fijarte en el tono en el cual se ven las venitas, si son azules eres de colores fríos si son más bien verdosas eres de tonalidad cálida.

Pero como imaginareis el ADN no es A+B=C. La variedad humana, por suerte, es muy distinta y no podemos establecer unos parámetros exactos porque habrá personas que combinen singularidades de cálidos y fríos.

Cuando esto pasa se tienen en cuenta las tres principales parámetros: la piel mediante una prueba de muñeca (seguro que ya has utilizado esta técnica poniéndote un poco de una nueva base de maquillaje para saber si es la candidata ideal) , ojos y pelo. Cuando dos rasgos de éstos se decantan por frío o cálido la persona pertenecerá al mismo grupo.

Con estos parámetros os será más fácil clasificaros:

COLORES FRÍOS

1# Tono frío claro: Son aquellas personas a los que le decimos que su tatarabuelo tendría que ser nórdico Por su  piel blanca lechosa, pelo rubio claro o ceniza y ojos claros (azules, verdes o grises).

Los colores que más le favorecen son: plateado, azul celeste o lila/ciruela. Además delinear con colores más oscuros e intensos como el negro funciona muy bien por el contraste que produce. En mejillas y labios los rosas le irán bien. Pero debe rehuir de los dorados y anaranjados.

2# Tono frío medio: Perteneces a este grupo si tu pelo es castaño o rubio oscuro, tienes la piel muy blanca y ojos azules, grises o marrones y las mejillas más sonrosadas. Prueba con los colores del mismo color en los ojos, y en las mejillas un rosa algo más oscuro.

3# Tono frío oscuro: Presentan un pelo más intenso como negro o castaño  oscuro, los ojos verdes o grises y la piel clara pero menos en los otros dos casos. Los colores acertados son azules, negros y morados y para el labial les quedan genial los burdeos y tonos vino, es decir, los que tienen una pigmentación de base azul.

TONOS CLAROS

1# Tono cálido claro: Aquí se encuentran los cabellos rubios, dorados y cobrizos, con ojos avellana o verdosos, piel más dorada y a veces con pecas.

Para los ojos es adecuado un color claro y sutil como el marfil, el champagne, el miel… El color melocotón en las mejillas y el rojo para el labial será perfecto para estas personas. Tienen que evitar la gama de morados.

2# Tono cálido medio: Dentro de este conjunto, están las pieles que se broncean con facilidad, con ojos verdes y marrones. Los colores dorados y tierra son sus aliados. También los labiales en colores más estridentes como el coral o el naranja.

3 #Tono cálido oscuro: Piel oscura, pelo castaño o negro (en ocasiones verdes) y ojos del mismo color entran dentro de esta categoría. Se verán mejor con tonos bronce, berenjena,verdes, terracota… Por el contrario prescindirán de los colores plata. En los labios un gloss natural o uno labial que entre dentro de la gama de rosas será la mejor opción.

Otra técnica que usan en colorimetría (ciencia que estudia la medida de los colores y que desarrolla métodos para obtener valores numéricos del color) es clasificar a los colores por estaciones. Es una buena técnica pero no abarca al término medio. Las personas cálidas de intensidad alta son otoño y las cálidas de intensidad baja son primavera. En cambio, las frías de intensidad alta son invierno y las frías de intensidad baja son verano.

Aquí os enseño la paleta de color para que lo entendáis mejor:

colores primavera

colores otoñocolores veranocolores invierno

Toda esta teoría os puede resultar útil hasta cierto punto. Como amplia conocedora de la rueda cromática os reconozco que no siempre la utilizo. Hay un par de “little black dress” en mi armario que me han sacado de varios apuros y confieso que aunque soy muy fan de los complementos dorados, recurro a mis pendientes de plata favoritos cuando quiero ir más sobria.

Lo importante es que os sintáis guapas con lo que llevéis y os queráis tal y como sois.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Todavía no hay valoraciones)
Cargando...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *