A pesar de recibir continua información sobre el mal trato que damos al medioambiente, la mayoría no somos conscientes del daño que producimos al planeta. A estas alturas, la importancia de reciclar no está instaurada en muchos de nosotros.

Greenpeace España ha manifestado su descontento respecto a la producción masiva de plástico.

Ya conocíamos el problema de los plásticos flotantes que atrapan a algunas especies y que en ocasiones los ingieren.

Ahora se plantea un nuevo problema. Los micro-plásticos;  pequeñas partículas procedentes de la descomposición de bolsas o de algunos productos de uso humano.

Y es que, aunque pasen desapercibidos podemos encontrar plásticos hasta en la cosmética. Tal y como demostró Elvira Jiménez (responsable de océanos de Greenpeace en España) con un simple experimento. Procedió a disolver agua templada con crema exfoliante y tamizar la mezcla, de la que surgieron decenas de pequeños trozos de plástico.

Muchos productos como cremas exfoliantes, algunas pastas dentífricas, jabones, etc. están afectados por esta causa.

Una buena forma de unirte a la causa es fijarte en el etiquetado y evitar los siguientes ingredientes:

-El polietileno, aparece como Polyethylene (PE).

-El polipropileno, suele aparece como Polypropylene (PP).

-El polietileno glycol, suelen aparecer como PEG- seguida de un número, por ejemplo PEG-32.

-El Polimetacrilato de metilo (PMMA).

-El Tereftalato de polietileno (PET).

Estos desechos perjudican a los ecosistemas y eso quiere decir que afecta a la cadena alimentaria: las micro-esferas que llegan a los océanos son consumidas por los peces como si fuera plancton “plastificando” los animales que más tarde comeremos. Pero bien es cierto que aún se desconoce cómo afecta al ser humano.

También tienen una gran capacidad de penetración en la piel, por lo que el plástico se acaba acumulando en nuestro organismo.

EE UU ya ha tomado una determinación. Las empresas estadounidenses tienen el plazo de un año para dejar de fabricar, comercializar y usar productos cosméticos y de higiene con este tipo de plásticos tan dañinos para la Tierra.

“Se han encontrado restos antrópicos en hasta 170 especies marinas y la mayoría son plásticos”

Greenpeace ya se está moviendo para que en España se haga lo mismo y que se limite la utilización de bolsas de plástico de un solo uso que está afectando sobre todo a la vida marina. Lo está haciendo a través de una campaña a nivel internacional de sensibilización sobre el problema difundiendo un informe donde se recoge estudios científicos que se demuestra la presencia de plásticos en pescados y mariscos. “Se han encontrado restos antrópicos en hasta 170 especies marinas y la mayoría son plásticos”, ha resumido Jiménez.

“El 80% del plástico llega hasta el mar desde tierra. Y alrededor de un 70% ya está enterrado en los fondos”

“El 80% del plástico llega hasta el mar desde tierra”, ha recordado Julio Barea, miembro de Greenpeace. “Y alrededor de un 70% ya está enterrado en los fondos”, ha añadido.

Pero Barea también ha atacado al sistema de reciclaje español, que considera “fracasado”. Muchas organizaciones ecologistas han planteado la re utilización de las materias primas y mediante un sistema de retorno de envases y no de reciclaje.

Alrededor de ocho millones de toneladas de plástico acaban en los océanos cada año. Y la cifra se espera que siga creciendo cada año.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Todavía no hay valoraciones)
Cargando...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *