qué es el ácido hialurónico

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico  también conocido como hialuronato de sodio o sodium hyaluronate es un familiar de los glicosaminoflicanos (GAG). Es una sustancia que se encuentra en todas las células del cuerpo humano de forma natural, pero se concentra especialmente en las capas externas de la piel y en las articulaciones. Por eso se utiliza principalmente en el campo de la estética y en la medicina regenerativa.

Existen tres factores que disminuyen la cantidad de este ácido en la piel:

  • El paso del tiempo.
  • La exposición solar.
  • Los contaminantes ambientales.

Las células dérmicas pierden la capacidad de producir hialuronato y su peso molecular también disminuye, haciendo que no se conserve el agua como antes dando como resultado una piel más seca, deshidratada y arrugada. Como la célula ya no puede atrapar la misma cantidad de agua, no se rellena de la misma forma que antes y tiene una apariencia más envejecida.

¿Por qué es bueno usar ácido hialurónico?

Las tres ventajas principales usar cremas con ácido hialurónico son:

  • La rápida efectividad.
  • La reversibilidad. En las siguientes horas de aplicar el ácido hialurónico, si el paciente no está satisfecho con el resultado, se puede aplicar una sustancia que disuelve el AH y el rostro queda como antes del tratamiento.
  • Se reabsorbe con el tiempo. La edad nos modifica anatómicamente y es necesario que no sea un cambio permanente.

TAMBIÉN PUEDEN INTERESARTE:

Aquí te dejamos un video de IsasaWeis hablando sobre el uso del ácido hialurónico

¿Cuales son las principales formas de uso del ácido hialurónico?

Tópico

El rostro es una de las partes más dañadas por las condiciones climáticas y ambientales, ya que está al descubierto todos los días. Existen cremas, sérums, ampollas… que contienen ácido hialurónico, cuya función es la regeneración y la hidratación celular manteniendo el nivel de agua idóneo para combatir los signos de la madurez.

Inyección

El ácido hialurónico se inyecta mediante una jeringuilla muy fina con anestesia local. Es un tratamiento ambulatorio e indoloro de tan solo apenas una hora y con un resultado natural, rápido e inmediato. Se inyecta sobre la zona que el paciente quiera tratar. Lo más demandado son las comisuras de los labios, las patas de gallo y las arrugas de la frente. Otro tratamiento muy demandado es el relleno de labios o de pómulos. Este tratamiento de aumento se llama bioplastia.

¿El ácido hialurónico tiene efectos secundarios?

Realizado por profesionales de la medicina estética (cirujanos estéticos o dermatólogos), con productos de calidad y dentro de las dosis recomendadas, no se ha detectado ningún efecto secundario a no ser que el paciente tenga alergia al medicamento.

Hasta el momento se sabe que:

  • Se considera un compuesto seguro en inyección y en uso tópico.
  • Durante el embarazo no existe un estudio sobre si hay efecto cuando se toma vía oral. Por tanto si estás embarazada es mejor que lo utilices de forma tópica o en inyecciones localizadas.
  • En periodo de lactancia, no se considera seguro.

¿De dónde se obtiene el ácido hialurónico?

Su principal origen es el animal. Aunque cada vez más firmas están apostado por origen vegetal, provenientes de las algas.

Beneficios del ácido hialurónico

Hidratación

La función más significativa que tiene el ácido hialurónico es su capacidad de retener el agua gracias a que puede inmovilizarla. Así, las células se mantienen turgentes y elásticas.

Antiaging

Participa en los dos procesos de vida de la célula: la división y la proliferación. La renovación celular es esencial para prevenir el envejecimiento, y el ácido hialurónico promueve que se renueve las células constantemente.

Regenerante

Cuando la epidermis se regenera, se acompaña de una proliferación celular.

Elimina los radicales libres

El efecto de los rayos del sol es el primer causante del fotoenvejecimiento y del cáncer de piel. El ácido hialurónico mejora el estado de la salud dérmica combatiendo los radicales libres. Por eso, algunos protectores solares, incorporan ácido hialurónico en sus ingredientes para mantener la protegida durante largos periodos.

Ayuda a reparar los tejidos

Tanto en el sentido médico como en el estético. Si se ha producido alguna lesión, quemadura o herida, el ácido hialurónico, interviene en la reparación permitiendo que se acelere este procedimiento.

¿Cuanto cuesta un tratamiento con ácido hialurónico?

Dependiendo de la zona donde se aplique, así como del número de infiltraciones y de la clínica donde realices el tratamiento la cantidad será variable, pero no suele ser inferior a los 350 o 400 €.

Para los bolsillos más austeros, siempre queda la otra opción, que es la de la cosmética de alta calidad enriquecida con ácido hialurónico y cuyo coste suele rondar de los 25 € hacia arriba.

 

Y tú ¿has probado ya el ácido hialurónico? Cuéntanoslo en los comentarios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, con un total de: 3,00 sobre 5)
Cargando...
3 comentarios
    • Sara Gómez
      Sara Gómez Dice:

      Buenos días Teresa! Gracias por tu pregunta. Es lo mismo, en los INCIS lo encontrarás como Hialuronato Sódico. Es una buena manera de comprobar si los productos contienen Ácido hialurónico. Muchas gracias. Un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *