¿Qué mascarilla utilizar? ¿Cómo escoger la adecuada? ¿Con qué frecuencia ponérmela? Stop! Date un respiro y encuentra todas las respuestas en las siguientes líneas. Sin duda, el mundo de las mascarillas faciales será un poco más fácil de comprender y podrás distinguir exactamente qué necesita tu piel en cada momento.

Pero, ¿por qué tenemos tantas dudas alrededor de este tratamiento estético tan habitual? El principal hándicap es que, existen en el mercado una cantidad innumerable de mascarillas, cada una con formatos y composiciones totalmente diferentes, esto bloquea a la hora de elegir la mascarilla. En realidad debemos verlo como una gran ventaja ya que nos ayuda a tener un gran abanico de activos e ingredientes que podremos elegir en función de nuestro tipo de piel, edad, necesidad, etc.

Aplicarse una mascarilla facial es un tratamiento fácil de realizar en casa, muy relajante y con grandes resultados. Nosotras recomendamos siempre realizar, al menos, un tratamiento de mascarilla a la semana en casa, pero en pieles grasas-acneicas, deberíamos hacerlo incluso 2 veces/semana para ayudar a exfoliar y depurar la piel en profundidad.

Además, se trata de un tratamiento imprescindible que podemos realizar en casa con total facilidad y comodidad. Normalmente, necesitaremos 15 minutos de nuestro tiempo para cuidar nuestra piel. Solo tienes que buscar el momento y la mascarilla perfecta para ti.

Los resultados los verás en pocos minutos, notarás un rostro más purificado, hidratado e iluminado y en cualquier tipo de piel, ya sea en pieles sensibles, como en pieles secas y deshidratas, o mixtas-grasas.

¿Qué tipo de mascarillas puedo encontrar?

Las mascarillas faciales pueden encontrarse en multitud de formatos, activos y texturas diferentes, vamos a ver las principales para que puedas distinguir cuáles se ajustaría más a tu forma de vida y tipo de piel.

  1. Crema: siguen gobernando en este amplio mercado. Su textura fundente, y suave, es un aliado de mascarillas calmantes, reparadoras e hidratantes. Normalmente son más ricas en aceites (coco, avena, aguacate, almendra, etc), indicada para pieles sensibles y secas o con deshidratación. Suelen aplicarse directamente, dejar actuar unos 15-20 minutos y se retiran con agua fresca. En algunos casos, las mascarillas se puede dejar actuar durante toda la noche, para ello masajeamos en círculos hasta que se absorba casi al completo.
  2. Barro, Arcillas o Caolín: estas mascarillas son altamente purificantes. No sólo ayudan a limpiar y calmar, sino también ayudan a depurar las glándulas sebáceas. El activo más común es la Arcilla blanca o Caolín es una arcilla pura, tiene una gran capacidad de absorber la grasa, reabsorber las impurezas y dejar un rostro calmado, matificado y libre de toxinas. A la hora de aplicarse puede hacerse o bien con la mano o con brocha, dejando actuar en ambos casos durante 10-15 minutos. Lo ideal es que no se seque la mascarilla al 100% para evitar la deshidratación de la piel. Una vez haya pasado este tiempo de exposición debe retirarse con agua tibia y secar.
  3. Alginato o Peel off: Se trata de un polisacárido, extraído de las algas marrones que forma una película fina sobre la piel. Cuando la mascarilla está seca, puede retirarse de una sola vez. Las mascarilla Peel Off de Carbono, además purifican y consiguen llevarse  consigo todas las impurezas, sobre todo, los puntos negros. Depende de los activos que contengan, pero suelen ser muy remineralizantes e hidratantes. Son las más complicadas de usar, ya que el alginato es difícil de emulsionar y aplicar sin que se seque. El tiempo de exposición ronda sobre los 15 minutos.
  4. Tipo velo: Son mascarillas normalmente de celulosa, extremadamente ricas en activos. Suelen estar empapadas en principios activos, sobre todo el ácido hialurónico y el colágeno, que se colocan sobre el rostro. Una vez finalizado el tratamiento se retira el film y se masajea en círculos los activos hasta que se absorban por completo. Si el rostro no admite más, retiramos el sobrante con una gasa.
  5. Mascarillas oxigenantes (burbujas): el boom de este año, más que por sus resultados, por su forma de actuar. Y es que una vez aplicado, se van formando en la superficie de la piel un conglomerado de burbujasque limpian la cara a fondo, actuando en el interior del poro. Su aplicación se realiza con pincel, sobre la piel limpia y seca, se deja actuar 15-20 minutos y se retira con agua fría. Va genial en pieles asfixiadas, apagadas, sin luminosidad o con poro abierto.
  6. Mascarillas exfoliantes: su principal acción es realizar un peeling en la piel, al tiempo que nos ayuda a depurar los poros y las toxinas. Suelen ser peelings físicos o químicos que arrastran las impurezas o ayudan a romper los enlaces entre las células, promoviendo su renovación. Una vez aplicada, dejamos en exposición, según las indicaciones de la firma y antes de retirar masajeamos en círculo. Después retiramos con agua tibia y secamos el rostro.
  7. Mascarilla en polvo: varía la preparación, los resultados son los mismos. Esta mascarilla se crea mezclando el polvo con agua y dejando actuar entre unos 15-20 minutos.
  8. Mascarilla efecto sauna: El efecto calor que aparece nada más aplicarse la mascarilla, es la que da nombre a estos productos. Ayuda a dilatar y limpia los poros en profundidad además de producir un efecto relajante y anti estrés. Son ideales para pieles maduras, con falta de luminosidad y en pieles secas y deshidratadas.
  9. Monodosis: sus activos y texturas son amplias, pueden ir desde las Monodosis de Peel Off de Alginatos de Casmara como a Monodosis de Oxigenantes de babor, etc. El principal atractivo de estos productos es el pequeño tamaño, lo hace ideal para llevártelo de viaje y para probar el cosmético con toda la tranquilidad si sueles tener reacciones alérgicas, etc,  así no habrás malgastado el dinero, es una buena forma de probar varias mascarillas con el fin de encontrar aquella que más se ajuste a tus necesidades.

¿Cómo elegir mi mascarilla según mi tipo de piel?

Existen muchísimas mascarillas faciales, desde máscaras caseras hechas con limón, pepino, miel de calidad o clara de huevo a máscaras de grandes firmas de alta cosmética hechas con activos de lujo y de última generación como oro, plata, polvo de diamantes, caviar, colágeno, péptidos marinos, etc.

Lo principal, además de saber el formato y el ingrediente principal, es conocer el resto de ingredientes ya que podemos afinar más si tenemos acné y además de aplicar una máscara de arcilla blanca o verde, viene formulada con árbol del té, zinc o ácido salicílico que son unos fabulosos antisépticos para evitar el acné.

Para elegir correctamente nuestra mascarilla según tipo de piel, os proponemos un esquemita fácil, puede haber algunas ocpiones que no están contempladas aquí, pero es una forma muy fácil de visualizar qué mascarillas nos irán genial y qué mascarillas nos pueden resecar o producir demasiada grasa. Aún así, siempre recomendamos pedir asesoramiento a tu esteticista.

  • Pieles secas: aquí debemos aplicarnos una mascarilla hidratante.
  • Pieles grasas: aplicamos una mascarilla de arcilla.
  • Pieles sensibles: también optamos por la mascarilla hidratante.
  • Pieles acneicas: para este tipo de pieles nos movemos entre una mascarilla purificante y calmante, y si es de arcilla, mejor.
  • Pieles con rojeces: mascarilla hidratante y calmante.
  • Pieles fotoenvejecidas: mascarilla con antioxidantes para iluminar e hidratar la piel.
  • Pieles con manchas: mascarillas con activos necesarios para unificar el tono de piel.

¿Cómo se aplican las mascarillas?

Depende del tipo de máscara que vayamos a usar. En casi todos, suele haber una hoja con más información sobre la aplicación, minutos de exposición, mezclas, forma de retirar, etc. Pero en términos generales, vamos a explicar las principales pautas que debemos seguir a la hora de usar las mascarillas.

  1. Limpia el rostro con tu leche, gel, espuma o aceite preferido, si tienes dudas de cual usar puedes consultar este artículo.
  2. Si es posible, realízate una exfoliación previa ya que así, los activos de la mascarilla penetrarán con mayor contundencia. Si tienes dudas de qué peeling usar puedes consultar este post especializado en peelings.
  3. Seca el rostro con suavidad.
  4. Preparación de la mascarilla. Dependerá del tipo que sea. Para todas las mascarillas en arcilla, crema, polvos o alginatos, podemos mezclarla en lugar de con agua con un tónico especial para nuestro tipo de piel (tónico de rosas, pieles grasas, ácido hialurónico,..) o bien con agua termal, que además nos remineralizará y aportará oligoelementos fundamentales para calmar y reestablecer el pH.
  5. Aplicar la mascarilla homogéneamente con ayuda de un pincel de abanico o las manos.
  6. Dejar actuar durante varios minutos. Las mascarillas con arcillas en pieles deshidratadas (mixtas, normales, o de tendencia a secas) nunca las dejaremos hasta que se sequen, de esta forma evitaremos la deshidratación. En pieles grasas-acneicas, sí podemos esperar a que se seque completamente.  Los tiempos de exposición estarán ente 5 y 30 minutos.
  7. Durante el tiempo que la mascarilla necesite para actuar con los mejores resultados, es mejor no hacer ninguna actividad, simplemente relájate y disfruta.
  8. Con el paso de los minutos necesarios, retira el producto aclarándolo con agua templada y con cuidado. En caso de que sea peel off, debe retirarse manteniendo la consistencia de la mascarilla. Si es una mascarilla hidratante en crema y tienes la piel muy deshidratada, puedes dejar en exposición durante toda la noche. Para ello, después de los 20-30 minutos, masajea la mascarilla y retira el sobrante con un papel o gasa.
  9. A continuación, continua con los productos que se utilizan habitualmente.

No todas sirven. Te ayudamos a encontrar la ideal según tu tipo de piel porque las hay de todo tipo, textura, composición y modo de aplicación. Elegir la adecuada con tanta variedad en el mercado se convierte en una misión (casi) imposible y más teniendo en cuenta que no todas funcionan de igual manera.

Saber el tipo de piel que tienes y sus necesidades es el primer paso para encontrar la que mejor se adapte a los objetivos que quieres conseguir con ella. Pero no te preocupes, porque te damos las claves para hacerte con tu mascarilla ideal.

Las mejores mascarillas purificantes para pieles mixtas y/o grasas o con cicatrices de acné

¿Qué necesitas?: una mascarilla que hidrate tu piel y que por el camino, no afecte los nutrientes de piel.

Cómo utilizarla: aplícala por el rostro con los dedos bien secos y dejar actuar para después retirarla con movimientos circulares.

Mascarilla calmante Clear Balance de Skeyndor

La mascarilla calmante de la línea Clear Balance de Skeyndor es una mascarilla que suaviza la piel y tiene propiedades astringentes. Refresca la piel y normaliza el aspecto de los poros.

Su fórmula libre de aceites, hidrata y reequilibra los lípidos protectores de la piel, sin engrasar ni dejar brillos. Sus infinitas cualidades hacen de esta mascarilla un instrumento ideal para el cuidado de pieles grasas, con acné o seborreicas. En el corazón de su fórmula encontrarás Pro-vit, B5 oleosoluble, Naringenina, Óxido Zinc, Bisabolol y Hamamelis.

Clear Balance. Mascarilla Calmante | Skeyndor

Mascarilla suavizante y ligeramente astringente. Refresca la piel y normaliza el aspecto de los poros. Su fórmula libre de aceites, hidrata y reequilibra los lípidos protectores de la piel. 18,53 € Comprar ahora

Mascarilla Purificante Taomask de Phytobase

Taomask de Phytobase es una mascarilla base de arcilla blanca (caolín) combinada con aceites esenciales altamente purificantes y detoxificantes como el limón, eucalipto, árbol del té y tomillo.

Esta mascarilla favorece el intercambio iónico, el equilibrio térmico y el matabolismo celular. Destaca por el gran trabajo que realiza sobre la piel como mascarilla purificante, absorvente de grasa, actúa sobre los puntos negros y poros dilatados y mejora problemas cutáneos como las manchas presentes en nuestra tez. Además, es un excelente tónico muscular.

Mascarilla Purificante Taomask | Phytobase

Mascarilla para cuerpo y cara. La mascarilla Purificante está indicada en pieles mal oxigenadas, pieles grasas y muy grasas o con acné. 29,47 € Comprar ahora

Máscara exfoliante (AHA + BHA) de la línea Synergyae Glycoure de Germaine de Capuccini 

Una mascarilla renovadora en textura gel que fomenta una perfecta descamación de la capa córnea para mejorar la hiperqueranitización y la regeneración de la piel.

Contiene cinco componentes exfoliantes como las micro-esferas de cera, un trío de AHA (ácido glicólico, cítrico y tartárico) y un BHA; además del ácido salicílico. La combinación de estos activos transforman esta mascarilla en un peeling exfoliante de acción queratolítica con alfa y beta hidroxiácidos.

Su aplicación continuada, realiza una exfoliación sobre la superficie de la piel, reduciendo las marcas del acné, renovando la epidermis y dejando un rostro más suave, liso y luminoso.

Synergyage. Clycocure. Máscara exfoliante (AHA + BHA) | Germaine de Capuccini

Máscara renovadora de textura gel que, por la acción de sus activos, promueve una perfecta descamación de la capa córnea mejorando con ello la hiperqueratinización y la regeneración de la piel. 27,50 € Comprar ahora

Las mejores mascarillas en crema para pieles secas y sensibles

¿Qué necesitas?: un producto con el que consigas proporcionar luminosidad, suavidad y elasticidad en las pieles tirantes, enrojecidas e irritadas.

Cómo utilizarla: consulta con el fabricante para conocer el protocolo adecuado.

Mascarilla hidratante de la línea Flexible Specials de La Mer

Una mascarilla en textura cremosa y altamente tratante gracias a su combinación de agentes activos hidratantes. Su extracto de Lodo Marino y el extracto de alga Codium Tormentosum contribuyen a reducir la sensación de tirantez y sequedad de la piel. Además, disminuye las arruguitas causadas por esa sequedad presente en nuestra piel.

Esta mascarilla no solo ofrece un tratamiento ultra hidratante a nuestra piel sino que también aumenta su firmeza gracias al extracto de alga parda.

  • Aporta y fija la hidratación intensamente.
  • Minimiza la sensación de tirantez de la piel.
  • Disminuye las arrugas de sequedad y eleva la firmeza de la piel.

Flexible Specials. Mascarilla Hidratante en Crema – LA MER

Mascarilla cremosa y altamente tratante con el complejo de agentes activos que almacenan hidratación Sea Minerals compuesto por Extracto de Lodo Marino y extracto del alga codium tormentosum, reduce la sensación de tirantez y reduce las arruguillas ocasionadas por la sequedad. Adicionalmente, un valioso extracto de alga parda aumenta la firmeza cutánea. Para una piel que se siente suave, lisa y tersa. 32.80 € Comprar ahora

Masque Nutrition Intense de la línea Cold Cream Marine de Thalgo

Masque Nutrition Intense es una mascarilla nutritiva y reparadora que contribuye a reducir la incomodidad provocada por la sequedad de nuestra piel. Restaura los lípidos de la piel, alivia el picor, la tirantez, irritación y reduce la rugosidad. Calma y repara instantáneamente las pieles secas y sensibles.

  • Incrementa la nutrición de nuestra piel hasta en un 100%
  • Reduce la sensación de tirantez en un 100%
  • Rugosidad y descamación menos visibles en un 93%

Cold Cream Marine. Masque Nutrition Intense | Thalgo

Mascarilla con un alto grado de poder reparador, enriquecida con Cold Cream Marine que restaura los lípidos, repara la tirantez, el picor, la irritación y reduce la rugosidad. Calma y repara instantáneamente las pieles secas y sensibles. 32,20 € Comprar ahora

Mascarilla de Leche de Alan Coar

Una mascarilla en textura fluida y suave formulada a base de proteínas. Su agradable aroma nos aporta confort y su combinación de activos un extra de hidratación y nutrición a nuestra piel.

Es una mascarilla ideal para cualquier momento en el que nuestra piel pida a gritos alivio y bienestar tras sufrir los daños causados por estrés, polución, exposiciones solares, etc. Además, puedes aplicarla en cualquier zona del cuerpo (rostro, escote, hombros…)

A.C. Mascarilla de Leche | Alan Coar

Mascarilla fluida a base de proteínas de leche, de suave textura y agradable aroma. Indicada para todo tipo de pieles, mejora visiblemente la congestión, refresca y revitaliza la piel. 16,91 € Comprar ahora

Las mejores mascarillas anti-edad para pieles fatigadas

Cómo actúa: Suaviza la piel, eliminando las arrugas y dándole un aspecto más firme.

Cómo utilizarla: Aplícatela antes de irte a dormir con movimientos circulares hasta que la piel la absorba completamente.

C+C Vitamin Soufflé Mask de Natura Bissé

C+C Vitamin Soufflé Mask  es una sorprendente mascarilla con textura soufflé que aporta a la piel notas mediterráneas y aroma a mandarina. Un plus de luz y confort que en tan sólo 15 minutos recuperará toda la jugosidad, hidratación, elasticidad y firmeza de tu piel.

Contiene vitamina C, manteca de karité, extracto de naranjas amargas y ácido cítrico. Todos los ingredientes activos de su fórmula se combinan para aportar a nuestra piel luminosidad, elasticidad, hidratación, un tratamiento antioxidante y finalmente, un efecto aclarante.

C+C Vitamin. Soufflé Mask | Natura Bisse

Mascarilla con textura soufflé que aporta luz y confort en tan solo 15 minutos. La piel recupera toda su jugosidad, hidratación, elasticidad y firmeza. 35,78 € Comprar ahora

Caviar Mask de Alissi Brontë

Caviar Mask es una mascarilla con gran poder revitalizante por su contenido en extracto de Caviar lipídico. Favorecedora de la proliferación celular de la piel desgastada y atacada por factores externos, la cuida y la mantiene sana, haciendo que quede suave, tersa y elástica.

Su alto contenido en vitamina C del extracto de Mango le permite actuar frente a los radicales libres y como antiarrugas. Sus copos de verduras son un excelente cóctel de vitaminas y antioxidantes para luchar contra todos los signos del envejecimiento prematuro.

Caviar Mask | Alissi Brontë

Mascarilla de caviar y células vegetales frescas para estimular la actividad de las Células Madre cutáneas. Mejora la calidad de la piel y la revitaliza. 39,11 € Comprar ahora

Immuno de Gernetic

Immuno de Gernetic es una crema/máscara regeneradora de las células basales de la epidermis que nos ayuda a restablecer el pH de la piel. Se trata de una mascarilla con acción limpiadora, desincrustante, anstringente y regeneradora que crea las defensas necesarias en la piel. En combinación con la crema Synchro de Gernetic, es el tratamiento ideal para combatir el envejecimiento cutáneo.

Immuno | Gernetic

Crema/máscara regeneradora de las celulas basales de la epidermis que tiende a restablecer el pH de la piel. Se trata de una máscara con acción limpiadora, desincrustadora, astringente y regeneradora total y eficaz que crea las defensas necesarias en la piel. 64,85 € Comprar ahora

Pack Algae Peel Off Mask Antioxidante de Casmara

Un auténtico plan de belleza con acción equilibrante y calmante. A base de algas marinas, bayas de Goji y semillas de quinoa. Esta mascarilla favorece la penetración de los principios activos propios de la máscara y de la crema. Permite cubrir ojos y labios, actuando sobre la piel donde otras mascarillas no llegan. Aporta nutrientes protectores y regeneradores.

Es una mascarilla ideal para todo tipo de piel, especialmente las pieles jóvenes que quieren hacer frente a los primeros signos de la edad.

Pack Algae Peel Off Mask. Antioxidante | Casmara

Plan de Belleza de acción equilibrante y calmante. A base de algas marinas, bayas de Goji y semillas de quinoa. Aporta a la piel nutrientes protectores y regeneradores. 7,90 € Comprar ahora

Consejo básico

Antes de realizarte una exfoliación siempre conviene aplicar una mascarilla. Gracias a ello, eliminarás las células muertas a la vez que potencias las propiedades de las mascarillas, mejorando su penetración y permitiendo que actúen de forma eficaz sobre nuestra piel.

También te pueden interesar otros artículos sobre la mejor crema antiarrugas, cremas despigmentantes, ampollas de vitamina C, las alteraciones de la primavera en la piel o la cosmética a partir de los 40 años. una serie de post creados para que conozcas tu piel, identifiques sus necesidades y le des el cuidado que se merece.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Todavía no hay valoraciones)
Cargando...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *