Me pica el cuero cabelludo

El cuero cabelludo sensible o hiperreactivo tiene como consecuencia los siguientes síntomas: ardor, dolor, hormigueo, picor, enrojecimiento de la zona… También puedes percibir que la piel de la cabeza se vuelve tirante y purguinosa. Determinar cuál es la causa del problema es imprescindible para paliarlo. No obstante, si tu caso es extremo y ha habido un cambio sustancial en poco tiempo, es importante que acudas al dermatólogo para evitar un empeoramiento mayor.

Si tu problema está relacionado con la canas te recomendamos leer nuestro artículo sobre la solución permanente a las canas en el Blog de Cosmeticos24h.com

¿Por qué me pica el cuero cabelludo?

Existen algunas enfermedades que afectan a la salud de la piel del cuero cabelludo, y además de provocar picores, causan otra serie de síntomas como escamas, irritación, enrojecimiento, granos, etc… Estas son las causas más comunes:

Dermatitis seborreica o eccema: Es la afección más común en las personas con pelo graso que produce la aparición de escamas, enrojecimiento y picor intenso. Puedes leer más sobre ella aqui

Caspa: La caspa se produce por un desequilibrio en la piel. Las células muertas del cuero cabelludo no se eliminan correctamente y aparecen unas partículas blanquecinas.

me pica el cuero cabelludo

Psoriasis: Es una afección dérmica que también podemos encontrar en las uñas. Se detecta por la aparición de unas manchas rojas abultadas cubiertas de descamaciones que provocan un fuerte picor e irritación.

Foliculitis: El folículo piloso del cuero cabelludo se infecta, provocando la aparición de pústulas y lesiones.

Hongos: La zona aparece enrojecida, en ocasiones con pertuberancias y caspa. Además la persona afectada siente una gran picazón en la cabeza.

En el Blog de Cosmeticos24h.com también puedes encontrar artículos interesantes sobre cremas reductoras que funcionan de verdad o las mejores cremas con Ácido Hialurónico.

Otras posibles causas de tu picor de pelo:

  • Para muchas personas algo tan cotidiano como el champú crea un daño significativo a nivel cutáneo. Los limpiadores o surfactantes que no respetan el PH de la piel, arrastran el manto ácido del cuero cabelludo y quitan la acidez natural que protege la piel volviéndola vulnerable y provocando así, sequedad e irritación. Recuerda elegir siempre los mejores productos para el pelo.
  • Si te has sometido a un tratamiento cutáneo como por ejemplo, para la dermatitis atópica o la psoriasis, debes tener en cuenta que un efecto secundario es mostrar un cuero cabelludo hipersensible.
  • Los cambios hormonales, son otro factor a tener en cuenta, la variabilidad de los niveles de estrógenos en el embarazo, menopausia, ciclo menstrual… hace que la piel se resienta y presente cambios.
  • Estar sometidos a fuertes condiciones climatológicas: sol, frío, calor, viento… alteran el estado natural de nuestra piel y producen sequedad, escamaciones, quemaduras… Esto puede afectar a nuestro cuero cabelludo, teniendo como consecuencia picor, caspa, mayor producción de grasa en la raíz del pelo… Igual que le ocurre a nuestra piel, nuestro cuero cabelludo puede sufrir alteraciones en primavera.
  • El estrés físico o emocional puede afectar a esta parte del cuerpo, produciendo irratibilidad y haciendo que tengamos continuamente la necesidad de rascarnos. Si esta es tu causa, debes tener en cuenta algunas herramientas para desestresarte o moderar tu ritmo de vida.
  • Hay muchas alergias o sensibilidades alimentarias presentes en la población cuyos pacientes no se dan cuenta de que las sufren. Como puede ser una celiaquía de grado bajo, una intolerancia a la lactosa o a cierta fruta… y eso conlleve una irritación cutánea como la del cuero cabelludo.
  • Si la persona que sufre el picor, además, es un niño, lo más probable, es que tenga piojos o liendres. Los piojos y las liendres son parásitos que viven de la sangre del huésped y generan muchas molestias, sobre todo un fuerte picor y lesiones del cuero cabelludo. Aunque también se presentan en adultos, los niños suelen ser los más propensos a los piojos, debido a la facilidad de contagio que tienen en los jardines y escuelas infantiles.

por que me pica el cuero cabelludo

  • Para evitar la propagación, es necesario hacer una revisión periódica a los niños. Su tratamiento es sencillo, existen numerosos tratamientos tanto químicos, como naturales, para eliminar a estos bichitos.

Todas estas causas dan lugar a las microinflamaciones. Inflamaciones cutáneas tan leves que en ocasiones, no pueden ser detectadas a simple vista, pero si se estudia el tejido dérmico se puede detectar células inmunitarias inflamatorias. Es decir, la piel responde a la irritación con una inflamación para intentar repararse ella sola.

Para corregir la sensación de picazón, molestia, irritabilidad del cuero cabelludo existe una serie de soluciones.

Toma nota:

  • Si tu cuero cabelludo se ha irritado tras un tratamiento capilar como un alisado, el uso de tintes o un tratamiento como la keratina. No te preocupes, quiere decir que se encuentra muy sensible y debes darle un tiempo de respiro.
  • Si notas que se forman hojuelas blancas en tu cuero cabelludo, es un signo de que la piel de esa zona está reseca. Aplica un producto de hidratación en tus raíces como un aceite de ricino.
  • Si tras el uso de algún producto para el cabello, notas que tienes un brote o que te arde, posiblemente hayas tenido una reacción alérgica a algún componente y debes dejar su uso por completo y acudir al dermatólogo si fuera necesario.

Soluciones al picor de cuero cabelludo

como hago para que no me pique el pelo

  1. ¡No te rasques el cuero cabelludo! Cuanto más te rasques, más aumentarás la irritación y eso promueve la rotura del pelo.
  2. Usa un champú regenerador con ingredientes hidratantes que ayuden a humectar el cuero cabelludo.
  3. Tras aplicar el acondicionador, puedes aprovechar para masajear cuidadosamente el área de las raíces para eliminar esas hojuelas de sequedad.
  4. Hazte con un champú de limpieza profunda en casa y utilízalo cada semana. Este producto contiene una fórmula que libera el cabello de residuos eliminando también las células muertas.
  5. Stop agua caliente. La temperatura elevada remueve el aceite natural que contiene el cuero cabelludo y agrava el problema de la sequedad volviéndolo más sensible. Lo mismo con el secador, puedes utilizarlo con la opción de aire templado o frío.
  6. Seca bien tu pelo tras cada lavado. Llevar el cabello mojado, sobre todo agarrado en algún peinado, lo predispone a la deshidratación y aumenta el picor.
  7. Bebe 2 litros de agua al día. La hidratación se refleja en la piel y en el cabello y en ocasiones, el problema proviene del interior.
  8. Peina tu cabello 2 o 3 veces al día para distribuir su grasa natural.
  9. Elimina de tu rutina capilar cualquier producto que contenga alcohol.
  10. No te laves con demasiada frecuencia el cabello. Puedes estar eliminando los aceites naturales del cuero cabelludo y resecándolo constantemente.
  11. Toma el sol con protección. Utiliza gorra o sombrero para cubrir tu cabeza. Debe de ser de un tejido transpirable como un sombrero de paja, para evitar que se acumule la humedad.

Nota:

Si la molestia persiste por más de 4 semanas, debes acudir a un dermatólogo, quien debe determinar si el cuero cabelludo está infectado por algún hongo o sufres alguna enfermedad como la psoriasis.

¿Te gustaría recibir más consejos para el cuidado de tu piel?

Apúntate a nuestra newsletter y recibe consejos de belleza y salud en tu correo electrónico, además de ofertas y promociones en nuestra tienda online de cosmética y un 5% de descuento en tu primera compra.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, con un total de: 4,00 sobre 5)
Cargando...